Para ese dolor de muelas que te despierta en la madrugada, esa emergencia que te daña las vacaciones o esa duda estética que tanto quieres resolver ha nacido Mydent365.com, un sitio web en el que profesionales colegiados resuelven tus dudas sobre salud dental todos los días, a cualquier hora

La necesidad de mantener una comunicación fluida con los pacientes que se trasladaban a otras ciudades y las ganas de poner la tecnología al servicio de la salud bucodental impulsaron al dentista Rafael Azcona a crear Mydent365.com, una iniciativa innovadora en el mundo de la salud.
“La idea es que cualquier persona que tiene un problema dental mientras estudia o trabaja en el extranjero o en medio de las vacaciones de agosto pueda acudir a nosotros y orientarse cuando no puede contactar a su dentista habitual”, explica a EFEsalud Azcona, director médico de esta empresa.
El especialista agrega que la gran novedad de este portal es que presta un servicio “las 24 horas, todos los días del año” con el fin de brindar información fiable de profesionales colegiados y con amplia experiencia clínica.
¿Cómo funciona?
Los dentistas de Mydent365.com responden cuatro tipos de inquietudes: consulta habitual, urgencias, asesoramiento estético y segundas opiniones. La página también tiene una opción para chatear con profesionales y, a partir de enero, dispondrá de atención telefónica directa.
El proceso es simple: se trata de seleccionar el tipo de consulta (con la opción de enviar fotografías, radiografías, presupuestos o tratamientos), pagar la tarifa indicada y esperar la respuesta del dentista, que quedará disponible en el área de pacientes.

Si la consulta resuelta no es de total conformidad o si el paciente queda con dudas, la plataforma ofrece un plazo de 24 horas para realizar nuevamente la pregunta sin cargo adicional.
Rafael Azcona, que también es médico especialista en estomatología, afirma que en esta época de pacientes “super informados” su objetivo es “prestar un servicio de pago, pero confiable, frente al torrente descontrolado de contenidos que hay en internet que, muchas veces, carecen de criterio”.
Asimismo, precisa que Mydent365.com es una herramienta que nunca podrá reemplazar la relación directa médico-paciente, pero que hace la diferencia cuando la hora, la fecha o la distancia se interponen en el camino: “estamos listos en esos momentos intempestivos y aprovechamos que la tecnología se ha puesto de nuestro lado”.
Las consultas más frecuentes
En un año de funcionamiento, la consulta básica se ha convertido en el servicio más demandado porque permite a los usuarios probar la plataforma a un precio razonable, según el doctor Azcona.

Sin embargo, las urgencias, como los dolores nocturnos o las fracturas, también están sumando en las estadísticas que lleva el portal.
“Un caso nos llamó la atención las navidades pasadas: una niña jugaba en un parque, se golpeó y perdió un diente, pero su madre lo recogió, nos hizo una consulta esa misma noche y le dimos las pautas para conservar ese diente perfectamente”, comenta Azcona.
También señala que la crisis económica que golpea a España se refleja claramente en este servicio porque muchos pacientes ya no cuentan con los recursos para visitar a su dentista con regularidad, lo que multiplica el número de emergencias.
En este sentido, se observan muchos casos de caries, que surgen principalmente por las dietas pasadas de azúcar y la debilidad del esmalte dental, y las enfermedades de las encías que se producen, entre otras causas, por la falta de un cepillado adecuado.
“Por eso los dentistas insistimos tanto en la importancia de la higiene bucal para evitar enfermedades que pueden generar consecuencias más graves”, argumenta Azcona.
Entre las posibilidades que ofrece la página “las segundas opiniones comienzan a ganar relevancia debido a que las personas cada vez quieren informarse más sobre diagnósticos y presupuestos. Nos preguntan mucho sobre temas como las muelas del juicio o el factor estético”, puntualiza.
La estética, a la orden del día
Tener una sonrisa de revista es una de las principales preocupaciones de los españoles, tal y como lo experimentan a diario los dentistas online de esta compañía.
“Hay muchas preguntas relacionadas con la estética, con la posibilidad de los blanqueamientos dentales:cuáles son los tipos de blanqueamientos, cuál se necesita en cada caso, nos mandan muchas imágenes sobre esto”, resalta Rafael Azcona.

Este fenómeno, opina, responde a la presión que ejercen los medios de comunicación sobre la importancia de la imagen: “nos llama la atención recibir pacientes que prefieren tener una boca bonita antes que libre de problemas funcionales”.
El director de Mydent365.com añade que es crucial recordar que la boca es un mecanismo complejo y que esos problemas funcionales que impactan su salud surgen cuando hay desequilibrios en las piezas que comprometen la masticación.
“Todo lo que afecta la función correcta de la boca es nuestra prioridad, desde la manera de morder hasta los tratamientos médicos que provocan sequedad, para nosotros es vital resolver esos problemas primero antes que los estéticos”, subraya.
Vencer el miedo al dentista
Además de brindar asesoría sobre el hábito tabáquico, una de las metas de Mydent365.com es que la gente pierda el miedo a visitar al dentista.
“Hay un porcentaje pequeño, pero importante de españoles que tienen una auténtica fobia al dentista, por lo que nosotros hacemos un seguimiento online a estos pacientes para ayudarlos a superar ese miedo mientras trabajamos codo a codo con sus dentistas”, explica Azcona.
Para este especialista la idea es novedosa en el país porque se desarrolla “desde la distancia que ofrece esta plataforma tecnológica y con el fin de que cada vez más personas se enfrenten a esa barrera mental” y visiten sin temor a su dentista de confianza.
Debe estar conectado para enviar un comentario.