Los FTL Awards, impulsados por la escuela de formación farmacéutica, ‘biotech’ y ‘medtech’ Farma Leaders Talento (FLT), han reconocido a las empresas españolas del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnología sanitaria que más apuestan en esta industria por “cuidar y potenciar el talento”, y por su capacidad de adaptación y eficiencia.
Así lo dijo a EFE una de las cofundadoras de esta escuela, Irene Campo, quien junto a la otra cofundadora de FLT, Inés Martínez, insistieron en que las compañías nominadas y ganadoras han hecho “una apuesta firme por cuidar el talento”.
Esta segunda edición ha contado con categorías que han distinguido el mejor programa de prácticas, la mentoría o el desarrollo interno, entre otros aspectos, y en la votación a través de internet han participado más de un millar de personas de la industria.
Premios a la formación
En este sentido, Campo resaltó el “esfuerzo” de estas empresas para adaptarse a las nuevas generaciones y a los retos que van surgiendo en la industria y en el mundo.
Uno de los premios destacados de la jornada, ‘Top of Mind Leaders’, en el que han votado más de 2.000 personas, fue para Sanofi.
La responsable de captación de talento de esta biofarmacéutica, Tania Martínez, consideró que este galardón les llega por su programa para titulados de grado o máster, de un año de duración para formarse en tutorías o seminarios intensivos que “acaban contribuyendo en proyectos de bastante impacto y estratégicos”.

En la categoría ‘Internship Leaders’, para el mejor programa de prácticas laborales, la ganadora fue la compañía de tratamientos de enfermedades raras Sobi.
Su especialista en apoyo empresarial del departamento de Recursos Humanos, Cristina Villalmanzo, contó que las becas que desarrollan se hacen con “muchísima autonomía” para el alumno, lo que “les genera mucha confianza y seguridad de cara a aterrizar en un puesto de trabajo júnior”.
Reconocimiento a la promoción del talento
La biofarmacéutica Jazz Pharmaceuticals se llevó el premio en ‘Employee Experience Leaders’, y recogió el galardón una de los miembros del equipo de Recursos Humanos en Iberia, Mayara Meliande, quien señaló que los trabajadores cuentan con un “plan de protocolos de cuidado” en cuanto se incorporan, que incluye desarrollo profesional o bienestar físico y mental.
El premio ‘Talent Innovation Leaders’, que reconoce a la empresa que más innova para formar, retener o atraer el talento, fue para la farmacéutica Merck, mientras que el ‘Culture & Wellbeing Leaders’, para las organizaciones que mejor cuidan a los empleados, recayó en Boehringer Ingelheim.
En el evento también se anunció que FLT, que colabora con EFE en la difusión de este contenido, obtuvo el título de grado oficial en Liderazgo Biofarmacéutico, Innovación y Tecnología en Salud, que se impartirá a partir del próximo curso académico con la Universidad Camilo José Cela y que busca preparar mejor desde la facultad a los trabajadores futuros de este sector.
Más sintonía universidad-sector
Por último, se presentó un informe sobre la brecha entre la universidad y la empresa a través de encuestas a más de 160 profesionales de 36 compañías, en el que se revelaron algunas conclusiones como las siguientes:
- 7 de cada 10 profesionales considera que menos de la mitad de graduados llegan preparados a la industria.
- El 75 % opina que la universidad no está alineada con el sector.
- Un 60,1 % pide mayor conexión con el mundo laboral real.
Asimismo, entre las competencias más críticas que escasean se encuentran la IA y los datos: el 89,4 % de los entrevistados consideran que falta mucho entre el talento joven, mientras que el 86,8 % valora perfiles híbridos con base científica más visión de negocio y competencias tecnológicas.
Durante el evento, desde FLT recomendaron a los estudiantes que complementen los estudios científicos con nociones de gobernanza de datos e inteligencia artificial (IA), al mismo tiempo que pidieron a las empresas que le pregunten a sus trabajadores qué esperan de sus líderes y qué hacer para que trabajar par ser capaces de “elevar a las personas y convertirlas en su mejor versión”.



Debe estar conectado para enviar un comentario.