El "proyecto país" de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) busca transformar y digitalizar el Sistema Nacional de Salud y convertir a España en un referente en la economía del dato

"Proyecto país", el plan de la Fenin para transformar el Sistema Nacional de Salud
Fenin apuesta también por materializar la modernización y digitalización del Sistema Nacional de Salud. EFE
  • 12 de abril, 2021
  • Redacción EFESALUD
  • Fuente:

El plan de la Fenin está impulsado con los Fondos Europeos Next Generation EU y contempla una inversión de 2.633,4 millones de euros en un plazo de seis años.

El proyecto ya ha sido presentado a los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, así como a distintas Comunidades Autónomas.

Ante la crisis originada por la covid-19 y la necesidad de transformación, la Unión Europea ha puesto en marcha una "financiación sin precedentes", los Fondos Europeos Next Generation. España estima poder recibir aproximadamente 140 mil millones de euros.

El objetivo del "Proyecto país" es “la transformación del sistema nacional de salud hacia un sistema más moderno, inteligente y sostenible que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria”, ha explicado Mª Luz López- Carrasco, presidenta de Fenin.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la crisis por la covid-19, una circunstancia que, según López Carrasco, “ha acelerado varios años la necesidad de digitalizar la sanidad y nuestro país ha de estar preparado para abordar este enorme reto”.

En este escenario, destaca que “la colaboración público-privada es más importante que nunca”.

En palabras de Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, la puesta en marcha del proyecto, permitiría convertir a España en un "referente" de la economía del dato y traducirse en importantes beneficios para el sistema sanitario y la población.

“Nuestra propuesta hace posible optimizar los resultados en salud, mejorar la experiencia del paciente promoviendo su implicación activa en el cuidado de la salud, potenciar un buen uso y gestión de los recursos sanitarios e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias”, ha enumerado Alfonsel.

Seis ejes de actuación y cuatro retos transversales para transformar el SNS

El plan engloba seis ejes de actuación con un enfoque multisectorial para contribuir a la transformación completa del Sistema Nacional de Salud:

Proyecto país fenin
El plan propuesto desde Fenin se compone de seis “proyectos articuladores” con enfoque multisectorial. Imagen cedida
  1. Modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato. Desarrollo del modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario como soporte a la digitalización de la sanidad.
  2. Espacio de datos (Health Data Space) del Sistema Nacional de Salud. Un espacio común estatal de datos sanitarios que promueva un mejor intercambio y acceso a diferentes tipos de datos sanitarios, no solo para apoyar la prestación de asistencia sanitaria (uso primario), sino también para la investigación sanitaria y la elaboración de políticas en el ámbito de la salud (uso secundario).
  3. Desarrollo de nuevos servicios digitales en salud. Desarrollo de nuevas herramientas y servicios digitales dirigidos a pacientes y profesionales capaces de aportar valor añadido de cara a la transformación de los procesos asistenciales.
  4. Potenciación de la I+D+i mediante entornos colaborativos y SandBox. Colaboración entre los Servicios de Salud, los centros para la investigación, desarrollo e innovación nacional y las organizaciones del sector privado para facilitar el desarrollo proyectos en el ámbito de Smart Health e impulsar la “Estrategia España, Nación Emprendedora”.
  5. Renovación del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud. Modernización del parque de equipos de tecnología sanitaria para conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad medioambiental, una mejor capacidad diagnóstica y un mayor grado de digitalización que permita un mejor aprovechamiento del dato sanitario.
  6. Modelo de industria 4.0. Definición de un modelo de industria de Tecnología Sanitaria innovadora, basado en la producción inteligente, sostenible y exportadora, con gran capacidad de automatización en manufactura y una digitalización intensiva en sus procesos orientados a una mayor eficiencia mejorar la competitividad en los mercados globales.

Además, se contemplan cuatro retos transversales críticos para la industria: la capacitación profesional y la concienciación de la sociedad, la internacionalización, la transformación del sistema de compra pública y la transición hacia una economía verde.

proyecto país fenin
El plan recoge cuatro retos críticos para la industria. Imagen cedida

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo