La sanidad privada ha atendido en España al 16 % de los pacientes diagnosticados o con sospecha de COVID-19 y ha asumido el 14 % de los ingresos en unidades de cuidados intensivos durante los meses de marzo y abril, los más duros de la pandemia, refleja un informe conjunto de todos los agentes de este sector sanitario

La sanidad privada ha atendido al 16 por ciento de los pacientes con COVID-19
Portada del informe del sector de la sanidad privada sobre la COVID-19

El informe monográfico “Sanidad Privada. Aportando Valor. Especial COVID-19“, que analiza la contribución de este sector en la lucha contra la pandemia de coronavirus en España, ha sido promovido y elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación Idis),  la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Farmaindustria, la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Según los datos de ASPE, los hospitales privados han atendido a 19.289 infectados por el virus (16 %) y 1.536 pacientes en UCI (14 por ciento).

“Desde los comienzos de la crisis -señala el comunicado que informa de este estudio monográfico- la disponibilidad del sector sanitario privado, en todas sus áreas de actividad para colaborar con las administraciones públicas, ha dejado patente un compromiso claro y un ingente esfuerzo para poner freno a las consecuencias de la enfermedad”.

Según datos de Farmaindustria, que recoge el informe, España es el cuarto país del mundo y primero en Europa con más ensayos clínicos frente a la COVID-19.

“El sector farmacéutico -se acentúa- sigue inmerso en una intensa búsqueda de un tratamiento eficaz o una vacuna para combatir la pandemia, con más de 100 ensayos clínicos en vacunas y 130 en el ámbito farmacológico frente al virus, acelerando las etapas clínicas y preclínicas”.

El informe destaca los 38 millones de euros destinados a un seguro contratado por UNESPA en nombre de 109 aseguradoras para dar cobertura a 700.000 profesionales de la sanidad pública y privada, incluido el personal sanitario de residencias de mayores afectado por la pandemia.

Las empresas tecnológicas, bajo las directrices de Fenin, han aportado tecnología y material imprescindible para la gestión adecuada de la crisis y han traído casi 700 toneladas de productos sanitarios a través de corredores aéreos.

El sector de la tecnología sanitaria ha desempeñado un “papel esencial”, afirma este documento, en la consecución de productos sanitarios como mascarillas, equipos de protección y respiradores, así como en la la realización de pruebas diagnósticas.

Para hacer frente a la pandemia, indica el informe, se realizó una ampliación de plantillas con un incremento del 10 por ciento; la reprogramación de la actividad para centrarse en la atención de la infección, aplazando consultas o intervenciones no urgentes o preferentes; el refuerzo del parque tecnológico; y la creación de nuevos espacios sanitarios para la acogida y atención de pacientes.

El informe resalta que el 61 % de las inversiones realizadas durante la crisis se destinaron a la adquisición de equipamiento sanitario, con la apuesta por el impulso y desarrollo de los servicios de telemedicina y teleconsulta.

Las compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria, se subraya, “han puesto todos sus esfuerzos” para garantizar el suministro tanto de los medicamentos necesarios contra la COVID-19 como en lo relativo a otras patologías.

Pacto de Estado

Juan Abarca
El doctor Juan Abarca, nuevo presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)/Foto cedida por el IDIS

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, subraya: “La pandemia COVID-19 ha ofrecido numerosas enseñanzas y certezas, y una de las más importantes es la necesidad de que nuestro sistema sanitario trabaje al unísono en beneficio de todos”.

“Es fundamental -valora Abarca- entrar en un proceso de reforma, a través de un Pacto de Estado por la Sanidad y la Innovación, un pacto inclusivo e integrador en el que todos los agentes implicados, públicos y privados, podamos aportar. Si algo ha quedado patente es que la cooperación entre la sanidad de titularidad pública y privada ha sido ejemplar”.

Para el presidente de la Fundación IDIS, “solo sumando esfuerzos, buscando sinergias, generando estrategias conjuntas y ofreciendo cada cual lo mejor de sí mismo es como seremos capaces de hacer frente a los inmensos retos que nos ofrece el presente y, especialmente, el futuro”.