Sanidad pública

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a un gran reto debido al envejecimiento de la población, según un informe de la Fundación Viatris para la Salud. Entre las principales propuestas de este informe para enfrentar los retos del SNS se encuentran la optimización del gasto farmacéutico, la promoción de políticas de prevención, el aumento de profesionales formados, los modelos de atención integrada y el avance en digitalización.
La colaboración entre países y sistemas de salud es fundamental para resolver las barreras en el acceso a la innovación en tratamientos y diagnósticos oportunos para los pacientes en América Latina, consideraron expertos en el Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud que se realizó en Ciudad de México.
Más de la mitad de las personas con problemas de salud mental acuden en primer lugar al sistema sanitario público en busca de ayuda, pero dos tercios no consiguen cita antes de 30 días y el 40 % tienen que esperar entre uno y tres meses. El 26 %, incluso más.
Mónica García sigue mostrando sus cartas para "recuperar el orgullo" de la sanidad pública: además de devolverle la universalidad o limitar la gestión privada, la ministra de Sanidad desvela que está dispuesta a revisar los copagos, también los farmacéuticos, porque "hay gente que no se puede permitir sus fármacos".
Ante la celebración el próximo viernes, 9 de febrero, de un Consejo Interterritorial de Salud monográfico sobre Atención Primaria (AP), convocado por la ministra de Sanidad, los médicos piden un gran acuerdo nacional como eje integrador del Sistema Nacional de Salud (SNS).