Estar feliz con una misma y un entorno saludable, claves para el bienestar

Nos cuentan cómo se cuidan dos “guerreras” de la selección española femenina de balonmano. La valenciana Silvia Navarro, portera del equipo, y la alavesa Eli Pinedo, que han participado en el Mundial de Dinamarca, del que han sido apeadas antes de lo previsto, en octavos de final, al no superar el cruce con Francia.
Poco tiempo antes de partir hacia este mundial, las jugadoras visitaron la sección de Deportes en la Agencia EFE, donde se mostraron nerviosas, aunque ilusionadas, sonrientes y con ganas de ofrecer la mejor versión de sí mismas para volverse a España con una medalla. En esta ocasión no va a ser así, pero tendrán otras oportunidades.
Aprovecharon también para contar a EFEsalud cómo se cuidan, qué hacen para relajarse, cómo se alimentan o si, después de jugar al balonmano, les queda energía para practicar más deportes.
¿Cómo os alimentáis?
Eli nos cuenta que cuando sólo juega el fin de semana suele “comer mucha verdura”, y, aunque le cuesta porque la carne no le gusta demasiado, intenta comer “huevo, pescado, pavo o pollo” para que la proteína esté presente en su dieta; y aunque tampoco coma demasiado arroz ni pasta, sí lo hace el día que tiene partido.
Silvia, sin embargo, come de todo, “intento compaginar todos los alimentos, me gusta la carne, el pescado, la verdura, las legumbres”. Para la jugadora, “las cinco comidas al día son fundamentales”, sobre todo el desayuno, “una comida principal para mí sin la que no tengo gasolina”, algo que comparte su compañera de equipo.
Cuando están jugando un campeonato, como ha sucedido hasta hace un par de días, es el médico el encargado de llevarles la alimentación, decidir cuándo se comen los distintos alimentos y en qué cantidad.
¿Qué deportes practicáis?
Eli, aparte del balonmano, no practica ningún otro deporte.
Silvia, sí. Confiesa que es un poco “friki”, “mi padre me inculcó la cultura del deporte y la verdad es que los he probado todos. Me pones una lata y le pego una patada”, cuenta entre risas.
¿Cómo os relajáis y cómo descansáis?
En pleno mundial, lo han tenido más difícil. Ambas afirman que conseguir relajarse y dormir es complicado a causa de los nervios. ”Juegas a las 8 de la tarde y a las 3 de la mañana estás jugando el partido mentalmente”, explica Eli, que intenta, por ejemplo, “no tomar café a partir de las 4 de la tarde”. Silvia añade que cuando termina tarde un partido, intenta ponerse una película “para tratar de estar más relajada y conciliar el sueño”.
¿Qué es para vosotras un estilo de vida saludable?
Hacer deporte, comer sano, estar feliz con una misma y tener salud. Eso, para estas deportistas es un estilo de vida saludable. Para Silvia además el entorno es fundamental “lo que tengo alrededor es el motor de mi vida y lo que me da bienestar”.