Marta González de Gor y María Galán Hernández, dos estudiantes de 5º curso en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, futuras médicas del Sistema Nacional de Salud en España, o de cualquier otro país, consideran que las enseñanzas que han recibido en la asignatura de Dermatología son de alto valor médico y humano
Universidad y práctica clínica, doble excelencia en Dermatología
“Aunque la exigencia siempre está presente al máximo nivel desde nuestro primer curso académico, el equipo de profesores y profesoras de Dermatología que lidera el Dr. López Bran nos ha aportado claridad en la explicación de los conceptos, resolución eficiente de las dudas y combinación adecuada de teoría y práctica”, resumen.
Quizá por opiniones como esta, que seguro habrán subscrito muchos de sus compañer@s, el profesor titular Eduardo López Bran, adscrito a la Facultad de Medicina, ha conseguido la mención de “Excelente” en el Programa Docentia-UCM de la convocatoria 2021-2022; un documento que acredita calidad educativa con datos de tres años lectivos.
En uno de los apartados más relevantes de este Informe de la Actividad Docente, los alumnos y alumnas de la asignatura de Dermatología valoraron, a través de una encuesta de carácter voluntario, la capacidad docente y educativa del Dr. López Bran, dermatólogo jefe, a su vez, del Hospital Clínico Universitario San Carlos.
Los resultados de dichas encuestas, elaboradas en los tres últimos cursos académicos (2019-2022), han ofrecido una puntuación media de 9,62 sobre el 10 de la perfección (9,75/9,59/9,54); números que hablan de un ascenso continuado en la calidad de la enseñanza universitaria del profesor y doctor López Bran.
Los ítems que evalúan la excelencia académica año tras año

Para Marta y María, que solo hablan en calidad de estudiantes de la “complu“, el nivel académico del conjunto de los profesores de Medicina va a la par con la propia exigencia de la carrera.
“La mayoría de ellos y ellas, de los que hemos podido aprender muchísimo, son muy profesionales y humanamente maravillosos; una doble condición importantísima para nosotras, sobre todo si nos fijamos en la parte más humana”, recalcan.
“Y siempre nos prestan su atención, sea cual sea el ámbito, universitario o de otra índole”, se sinceran.

La estrategia educativa en Dermatología
“Estamos acostumbradas a conocer y aprender demasiada temática de las diferentes disciplinas médicas, tanta materia que sabemos que alguna no nos será útil en la práctica diaria de nuestra profesión”, reflexiona Marta, dejando claro que aprender nunca es una pérdida de tiempo.
“En cambio, en dermatología, nos enseñan a identificar las cosas básicas que sí serán imprescindibles en nuestra carrera sanitaria, puesto que todos no elegiremos esta especialidad en el MIR”, dice.
“Tendremos los conocimientos necesarios para saber qué cosas de dermatología debemos saber y retener porque serán fundamentales en cualquier especialidad médica”, completa.
María subraya esta opinión y apunta que “las clases en dermatología centran su foco en las imágenes que facilitan el diagnóstico de las patologías que sufren los pacientes, en la esencia de la especialidad”.
¿Y cómo valoráis la capacidad formativa del profesor López Bran?
“Es un gran docente. El profesor explica con claridad los conceptos, resuelve las dudas y emplea muchas imágenes descriptivas, para mí de enorme importancia en esta especialidad. También, genera un buen ambiente en sus clases porque siempre utiliza el humor”, opina María.
“Como somos alumnas, muchas veces sentimos que existe una barrera que nos distancia de los profesores. En cambio, con el doctor López Bran esta barrera es invisible, puesto que siempre se muestra cercano y, además, tiene la capacidad de captar nuestra atención”, añade Marta.
“De hecho, sus clases son de las pocas a las que hemos asistido la mayoría del alumnado”, refuerza.
“Y si hablamos de las clases prácticas, están muy bien organizadas. El ‘feedback‘ ha sido constante y siempre nos ha hecho partícipes de las clases”, comenta.
“Por ejemplo, el Dr. López Bran se asegura de que todos estemos contentos y satisfechos con la enseñanza teórica y práctica, incluso solucionando cualquier problema o incidente académico que interfiera en el desarrollo de nuestras clases”, destaca.
Marta González de Gor
“Por todo esto el doctor López Bran permanecerá en mi recuerdos universitarios. Es muy buen profesor y es muy buena persona”, concluye Marta; una opinión que comparte y amplía María.
“Muchas veces, como estudiante de Medicina, siento no estoy a la altura de las expectativas que se generan en torno a mi nivel académico, puesto que todavía carezco de muchos conocimientos”.
“El equipo de profesores de dermatología no convierte estas sensaciones en un reproche académico. Al contrario, se ponen en nuestra piel y nos tratan como nos merecemos, es decir, como estudiantes de Medicina, no como médicos”, aclara.
“Hay profesores a los que se les olvida nuestra condición de estudiantes, exigiéndonos el nivel de un médico ya formado”.
“El estilo académico de los profesores de dermatología me reconforta; me parece una estrategia muy interesante y muy bonita, de las que debo tomar ejemplo. Se quedarán para siempre en mi memoria”.
María Galán Hernández
Las valoraciones de excelencia del Dr. Eduardo López Bran
“El resultado de este Informe de Actividad Docente de la UCM me genera muchísimo orgullo personal y profesional, más aún por contener una encuesta valorativa de los estudiantes, alumnas y alumnos que acceden a la Carrera de Medicina con notas de selectividad tremendamente elevadas”, dice el Dr. López Bran desde el aula 7 del Hospital Clínico Universitario San Carlos.
“Es uno de los motivos por los que el equipo de dermatología de esta Facultad de Medicina, que goza de un gran prestigio, se esfuerza a diario con el único objetivo de transferir nuestros conocimientos teóricos y toda nuestra experiencia clínica a estos alumnos, ávidos de información y ávidos de obtener la mejor enseñanza posible para aplicarla a sus futuros pacientes”, establece.

¿Por qué los alumnos valoran su explicación de los conceptos en el aula?
“En la enseñanza caben las herramientas tecnológicas de comunicación más innovadoras, con internet o los dispositivos móviles, pero la asistencia presencial a las clases teóricas y prácticas es insustituible, y posiblemente también lo será en el futuro”, responde.
“El enriquecimiento con las explicaciones detalladas del profesor, la interacción con los alumnos antes, durante y después de las clases, resolviendo cualquier duda o cualquier inquietud que esté en nuestra mano resolver forma parte de una estructura vital para la enseñanza”, amplía.
Aún así, este formato académico se tiene que mejorar año a año.
“Debemos ser capaces de transmitir al alumnado los mensajes y el conocimiento que tanto esfuerzo nos ha costado adquirir a lo largo de los años. Nuestra labor consiste en que el alumno salga de la clase entendiendo aquello que hemos explicado como conceptos básicos de la asignatura de Dermatología”, refuerza.
“No debemos olvidar que los conocimientos adquiridos por los alumn@s en las aulas deben poder trasladarse automáticamente al Sistema Nacional de Salud. Es parte de la fórmula ideal para lograr el mejor diagnóstico precoz, un tratamiento personalizado y un pronóstico de curación total de la enfermedad, si puede ser el caso”, plantea.
Las encuestas de Docentia destacan su gran capacidad de resolver dudas
“Quien recibe conocimientos de otras personas, bien formadas y con gran experiencia médica, ya sea por su edad, su práctica clínica o su dedicación especializada, será bendecido con las dudas. En consecuencia, es prioritario que profesores y estudiantes tengan una disposición absoluta a resolver cada interrogante, por nimio que parezca.
Los conceptos que reciben los alumnos y alumnas deben quedar perfectamente asentados, trasparentes y encajados en su mente, con el único fin de asegurar sus habilidades médicas futuras”.
Doctor y profesor Eduardo López Bran
También valoran con excelencia la combinación adecuada de teoría y práctica
“Cualquier enseñanza tiene que ocupar ambas vertientes del camino del aprendizaje, más aún en la especialidad de dermatología, donde una imagen clínica alcanza un elevado valor diagnóstico, aunque haya otras pruebas complementarias que puedan ayudar al médico a establecer el diagnóstico y el tratamiento”, asegura.
“Si no combináramos teoría y práctica estaríamos perdiendo una de las dos patas fundamentales de la docencia”, asevera.
En el Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos hacemos un verdadero esfuerzo para poner a disposición de los alumnos todos los recursos disponibles.
“Acceden a las consultas, a las pruebas diagnósticas, al arsenal terapéutico y al seguimiento de los casos en las diferentes patologías para que puedan conocer de primera mano todos los detalles de la práctica clínica y sus resultados en l@s pacientes”, manifiesta el Dr. López Bran.

¿La excelencia tiene su epicentro en el equipo de Dermatología?
“Sin duda. Tengo la suerte de contar con un equipo excepcional, de profesionales perfectamente formados que demuestran día a día poseer el talento necesario para transferir todos sus conocimientos y experiencias“, reafirma.
“Además, mantienen la juventud imprescindible para impregnarse del espíritu docente y estar volcados no solo en la atención a los pacientes, sino en la enseñanza a los estudiantes de cada curso universitario”.
“Su esfuerzo por trasladar este conocimiento adquirido a los alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, hermanada al Hospital Clínico San Carlos, no tiene es otra diana que enriquecer la excelencia dermatológica y garantizar el presente asistencial de los pacientes”, concluye el Dr. Eduardo López Bran, cirujano experto en trasplante capilar.
Si estudiar con excelencia en la universidad, hacer el MIR y practicar la calidad asistencial en los Centros de Salud o la red hospitalaria de un país son los argumentos fundamentales de la Medicina actual, cabe finalizar este reportaje multimedia transcribiendo a este texto un comentario de un alumn@ reflejado en la encuesta que forma parte del Informe Docentia:
“No sé quién leerá esto, pero mi más sincera enhorabuena, en especial a López Bran, porque me parece un docente buenísimo. Explica todo con claridad y al más mínimo detalle, pero sin extenderse demasiado. Me parece que sus clases son extraordinarias. Pero no solo las gracias a él, sino a todo el equipo, a ‘TODOS‘ y cada uno de los profesores. Son un gran equipo. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!“
Debe estar conectado para enviar un comentario.