Todas las comunidades autónomas deberán incluir antes de finales de 2024 la vacuna gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños varones de 12 años, como se viene haciendo hasta ahora con las niñas. Te explicamos por qué y cuales son las pautas.

Para empezar decir que el varón también se contagia con el Virus del Papiloma Humano (VPH) al mantener relaciones con una mujer o varón que esté contagiado.
Y respecto al cáncer de útero, los varones se convierten en transmisores del virus a otras personas.
Si evitamos la infección en el varón, mediante la vacuna del VPH, estamos reduciendo de manera considerable la transmisión en mujeres (y en hombres que mantienen relaciones con otros hombres), y por tanto reduciremos también todas las enfermedades del aparato genital derivadas de esta misma infección.
EFESalud ha hablado con el doctor Valentín Pineda Solas, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien nos explica las recomendaciones a seguir para vacunar del VPH al hijo varón, pautas, que por otra parte, son las mismas que se aplican a las chicas.
Esto quiere decir que cuando en 2024 se apruebe la obligatoriedad en toda España de vacunar a los hijos varones, la vacuna tendrá que estar en el calendario de vacunación y se aplicará de forma automática, bien en los centros de salud o bien en los centros escolares, dependiendo de la decisión de cada comunidad autónoma. Algunas comunidades ya vacunan también a los chicos varones de 12 años.
Antes que nada conviene explicar que el virus del papiloma humano (VPH) cuenta con más de 150 cepas o variantes, pero solo un grupo reducido es muy virulento y se asocia al cáncer y otras enfermedades.
A cada tipo o variedad se le asigna un número.
VPH: enfermedades asociadas al varón
Los principales motivos para vacunar del VPH a tu hijo varón se basan en que:
- El VPH produce cánceres genitales en los varones y cada vez son más frecuentes.
- La mayor parte de los tumores malignos de garganta son también provocados por estos virus y afectan más a los hombres que a las mujeres.
- También se asocia en los varones a los tumores de pene y de ano.
- Las verrugas genitales, mucho más comunes, las padecen ambos sexos.
Tipos que previene la vacuna del VPH, en el varón y la mujer
La vacuna actual del VPH ayuda a prevenir nueve tipos de virus, entre los que se encuentran el 16 y el 18, que son los que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, así como muchos casos de cáncer de ano, pene, vulva, vagina y garganta.
VPH, la edad para vacunar a tu hijo varón
La vacuna contra el VPH está especialmente indicada en los preadolescentes, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, tanto si es varón como si es mujer.
Esta es la edad, según los especialistas, en que produce una mejor respuesta inmunitaria, ya que se parte de la base de que en ambos sexos todavía no se mantienen relaciones sexuales, que es la vía principal de transmisión del virus.
No obstante, también está recomendada para adolescentes y adultos jóvenes, de ambos sexos, de entre los 13 y 26 años que no se hayan vacunado antes, o que no recibieron las dosis recomendadas.
Pero vacunar contra el VPH a edades más avanzadas implica que la fórmula no tenga la misma eficacia de prevención.
En algunos países la vacuna del VPH está aprobada hasta los 45 años, pero no es el caso de España.
Grupos de riesgo
La vacuna del VPH está especialmente indicada para los siguientes grupos de riesgo: mujeres con neoplasia cervical; personas que se dedican a la prostitución; hombres que tiene relaciones sexuales con hombres; personas infectadas de VIH y personas que han sufrido abusos sexuales.
Cuántas dosis
La pauta es de dos dosis separadas por seis meses para los preadolescentes (9/12 años) de ambos sexos .
Para los que se vacunen a una edad más tardía, la pauta es de tres dosis a aplicar lo largo de un año.
Tanto para ambos sexos como para las edades indicadas, esta única pauta de por vida, mantiene la protección a lo largo del tiempo. de acuerdo con las actuales investigaciones.

Virus del Papiloma Humano: algunos puntos clave
1.- El virus del papiloma humano (VPH) es la causa más frecuente de infección de transmisión sexual (ITS) en el mundo.
2.- Los VPH mucosales de alto riesgo se transmiten por contacto sexual con portadores generalmente asintomáticos.
3.- La vacuna nonavalente (VPH-9) es la que ofrece mayor cobertura directa frente al cáncer de cérvix (90 %) y proporciona una prevención potencial del 85-95 % de los cánceres de vulva, vagina y ano relacionados con este virus.
4.- Los datos de inmunogenicidad y eficacia de las vacunas tetravalente y nonavalente en varones han permitido ampliar las indicaciones de esta vacunación para la prevención de verrugas genitales en hombres de 9 a 26 años y la prevención de lesiones anales precancerosas y a cánceres anales causalmente relacionadas con los VPH oncogénicos incluidos en las vacunas.
5.- La edad precoz en el inicio de las relaciones sexuales se asocia a mayor riesgo de prevalencia.
8.- El número de compañeros sexuales a lo largo de toda la vida sexual es el factor correlacionado con un mayor riesgo de infección, estimándose un incremento de un 3-5 % por cada compañero sexual para la infección por VPH 16 y 18.
Un incremento del número de contactos sexuales de la pareja masculina de una mujer, aumenta el riesgo de infección de esta.
9.- El riesgo estimado de contagio tras una relación sexual sin protección con una persona infectada es elevado y oscila entre el 40 y el 80 %.
10.- El uso de preservativo reduce, pero no elimina el riesgo de transmisión sexual, según informa la Asociación Española de Pediatría en su página web.
Debe estar conectado para enviar un comentario.