El regreso al trabajo puede provocar alteraciones como falta de apetito, dolores musculares e irritabilidad. Consigue que no te afecte con estas recomendaciones.

10 consejos infalibles para hacer más fácil la vuelta a la rutina
  • 23 de agosto, 2016
  • Laura Muñoz - Quirónsalud

Es el momento más temido del año: los atascos, el despertador, la corbata…  El conocido como síndrome post-vacacional, caracterizado por apatía, falta de energía y concentración para realizar las tareas, parece difícil de superar pero existen medidas para hacerlo más llevadero y para empezar con ganas esta nueva etapa del año.

¿A quién afecta más?

En general suele afectar más a:

  • los menores de 45 años,
  • a quienes disfrutan de vacaciones más largas,
  • personas que trabajan en un entorno desagradable, no se ilusionan por su trabajo o lidian con un mal jefe,
  • aquellas que realizan una ruptura brusca del ritmo de vida vacacional y se incorporan a la rutina sin una breve transición.

Evíitalo en 10 pasos

  1. Planifica la incorporación a la rutina dos días antes del final de las vacaciones como periodo de adaptación, disfrutando de ellos.
  2. Poco a poco, retoma los horarios habituales de acostarse y levantarse.
  3. Programa actividades de ocio para los primeros días tras el regreso. Una buena película o un paseo por el parque pueden resultar muy gratificantes.
  4. Duerme más horas los primeros días de la vuelta a la normalidad. También hay que descansar de las vacaciones.
  5. Imprime y ordena las fotos y los recuerdos en un álbum para revivir los buenos momentos.
  6. En los primeros momentos y días, regula el nivel de actividad. Ve de menos a más, de esta manera te sentirás más competente.
  7. Evita el pensamiento en blanco (la felicidad de las vacaciones) y negro (el sufrimiento de la rutina). Abre la puerta a los momentos gratificantes en cualquier época del año.
  8. No te quejes permanentemente. Te sentirás mal y no te ayudará a adaptarse.
  9. Si te notas muy afectado por la vuelta al trabajo, no tomes decisiones vitales sobre tu futuro laboral en estos días. Pide consejo y espera a sentirte mejor.
  10. Afronta la vuelta con ideas ilusionantes y traza planes para que se cumplan. Haz como los niños: retoma tu proyecto vital en septiembre.

 

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones de Marina Sangonzalo, de la Unidad de Psicología Clínica de Hospital Quirónsalud Valencia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo las empresas que forman el Grupo QUIRÓNSALUD (Red de centros Quirónsalud), de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes,fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito del Grupo QUIRÓNSALUD. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.
QUIRÓNSALUD se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo