La Plataforma Multidisciplinar de Diabetes, cuyo objetivo es impulsar la comunicación y proximidad entre profesionales y pacientes, se ha presentado en Madrid, dentro de las iniciativas proyectadas en 2017 como Año de la Retina; se ha lanzado en el Encuentro "Retina y diabetes", organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Fundación RetinaPlus+

2017 Año de la Retina: Impulso de una Plataforma Multidisciplinar contra la diabetes y sus efectos
Encuentro "Retina y diabetes" con motivo del Año de la Retina 2017, organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación Retina Plus y Vissum Corporación Oftalmológica. En la foto, de izquierda a derecha: el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo; la presidenta de la Fundación Retina Plus y directora médica de Vissum Santa Hortensia, Marta Figueroa, y la doctora Maite Álvarez. EFE/Javier Liaño
  • 11 de marzo, 2017
  • madrid/efe/javier tovar

En el debate y posterior mesa redonda, con especialistas y pacientes, han participado la presidenta de la Fundación RetinaPlus+, la doctora Marta S. Figueroa; el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo; y la oftalmóloga María Teresa Álvarez.

Se han examinado los efectos de la diabetes en la salud visual, con dos patologías visuales graves que hay que tratar de controlar: La retinopatía diabética y el edema macular.

Una Plataforma para la esperanza 

La doctora Marta S. Figueroa presenta la plataforma/EFE/Javier Liaño

La doctora Figueroa ha presentado la Plataforma Multidisciplinar de Diabetes, una herramienta digital, fruto de dos años de trabajo, en la que han participado médicos de especialidades como oftalmología, pediatría, cardiología, nefrología, neurología, endocrinología y atención primaria.

Esta iniciativa cuenta con el aval, entre otros, de la Sociedad Española de Oftalmología; la Sociedad Española de Retina y Vítreo; y otras sociedades científicas como Neurología; Endocrinología y Nutrición; y de Médicos Generales y de Familia.

Marta S. Figueroa ha remarcado que la Plataforma ya está operativa y desarrollada; la ha calificado de "sencilla y eficaz", y ha pedido a los asistentes al Encuentro que la difundan para que se use y sirva como mecanismo para mejorar la lucha contra la diabetes.

Falta concienciación social 

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha señalado que "no hay conciencia social de la diabetes como problema de salud crónico y grave" que afecta a unas seis millones de personas en España (13 por ciento de la población), y ha pedido al Gobierno que ponga en marcha campañas de sensibilización como las de Tráfico para reducir los accidentes o las impulsadas contra la violencia machista, en defensa de las mujeres.

Según datos de 2013, en el mundo había 382 millones de diabéticos, cifra que en 2035 puede alcanzar casi los 600 millones.

El 50 por ciento de las personas que quedan ciegas por diabetes, nunca han acudido al oftalmólogo, según se ha puesto de manifiesto en el Encuentro "Retina y diabetes".

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo/EFE/Javier Liano

Un persona con diabetes, tiene un riesgo diez veces mayor que otra que no tenga esta enfermedad de padecer problemas en los ojos.

El diagnóstico precoz; los planes de salud ocular integral en todas las CCAA; las campañas de concienciación, sensibilización y formación; y el impulso de una Estrategia en Diabetes dentro del Sistema Nacional se Salud, son medidas apuntadas en este Encuentro.

Objetivo Año Retina 2017: reducir la prevalencia de la ceguera evitable 

"El objetivo de 2017 Año de la Retina es reducir la prevalencia de la ceguera evitable en España", ha subrayado la doctora Figueroa, también directora médica del centro de oftalmología Vissum, patrocinador de este Año de la Retina, considerado por el Gobierno hecho de "excepcional interés público".

La doctora Figueroa también ha expuesto los avances médicos en la lucha contra las enfermedades visuales derivadas de la diabetes, como las inyecciones intravítreas con antiangiogénicos, o los corticoides intravítreos, además de las cirugías; respecto al futuro, la investigación se centra en terapias génicas para combatir estas enfermedades.

La oftalmóloga María Teresa Álvarez ha explicado los detalles del edema macular, sus características y efectos, y ha señalado que sólo un 20 por ciento de los diabéticos se revisan el fondo de ojo.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo