El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, asegura que cumplirá el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud suscrito en su día por Ana Mato con médicos, enfermeros y farmacéuticos, después de una maratoniana jornada de encuentros con los profesionales sanitarios

Alonso afirma que cumplirá el pacto que firmó Mato con los profesionales sanitarios
El ministro Alonso saluda al presidente de los médicos, Rodríguez Sendín/EFE/Fernando Alvarado
  • 18 de diciembre, 2014
  • MADRID/EFE

Alonso se ha reunido con el Foro de la Profesión Médica, la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y la junta directiva de Farmaindustria en sus respectivas sedes, en lo que ha sido una primera toma de contacto con el sector desde que tomó posesión del cargo el pasado 3 de diciembre.

El asunto central de los encuentros ha sido el desarrollo del pacto, firmado por la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, con los representantes de los médicos y de los enfermeros en julio del pasado año, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que meses después de unieron los farmacéuticos.

Antes de reunirse con los representantes de la patronal de la industria farmacéutica, Alonso ha asegurado que ese acuerdo, que ha calificado de "importantísimo", es la "hoja de ruta a seguir" por el Ministerio de Sanidad.

"Los pactos son para cumplir y yo les he dado una garantía de que una prioridad para mí en la gestión del Ministerio es desarrollar el contenido de esos acuerdos y hacerlo de la mejor manera", ha recalcado el ministro.

Enfermeros

Una garantía que ha sido bien acogida por los enfermeros, que han dado un voto de confianza al nuevo ministro después de que ayer consideraran "muy difícil" mantener el pacto por la "situación crítica" que vive la profesión debido a su "incumplimento".

"Se tendrá que recuperar el clima de confianza a partir de hoy. Los hechos son los que hablarán y no las palabras, por tanto vamos a esperar a que se reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto a mediados de enero", ha señalado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

Por su parte, el Foro de la Profesión Médica, con el que Alonso ha mantenido la primera de las reuniones, le ha pedido que si la economía "empieza a despegar", la distribución de la mejora sea "uniforme" en toda la sanidad.

Médicos

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha insistido en que después de que los médicos han "aguantado todos los recortes", la mejora de la economía, "si es que se produce", debe ser "uniforme", para que "no siga aumentado la fractura entre la renta del trabajo y del capital".

Según el representante de los médicos, "no puede ser que el gasto farmacéutico se despegue del gasto en recursos humanos", ni que esa "fractura" aumente. "Al menos, no con nuestra aquiescencia".

Así, los médicos han mostrado su preocupación ante la posible aprobación de un techo del gasto farmacéutico similar al crecimiento del PIB.

Sobre esta cuestión, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, presente en las reuniones, ha asegurado que se trata de evitar que ese gasto siga aumentando y repercuta en otros sectores.

"Es justo al contrario", ya que las compañías farmacéuticas devolverán el exceso de gasto (si crece más que el PIB) y se revertirá en la sanidad, ha explicado.

En este sentido, el ministro ha precisado que el objetivo es lograr un marco estable para el gasto farmacéutico en España "que favorezca la sostenibilidad conjunta del sistema, pero que, sobre todo, garantice la incorporación de las innovaciones" y que los nuevos medicamentos "puedan llegar de la mejor manera posible a quienes lo necesiten".

Sector farmacéutico

El ministro de Sanidad con la Directiva de Farmaindustria. Efesalud.com
El ministro de Sanidad con la Directiva de Farmaindustria/Foto facilitada por la patronal farmacéutica

La patronal de la industria farmacéutica ha reiterado al ministro su "voluntad de seguir siendo un socio leal" del Sistema Nacional de Salud y "un aliado estratégico en la recuperación económica de España".

En los encuentros, Alonso ha tenido ocasión de escuchar las "preocupaciones" de los profesionales sanitarios, con quienes se ha comprometido a mantener futuras reuniones.

El titular de Sanidad ha trasladado al sector su disposición a trabajar con ellos "de la mano y con el mayor nivel de acuerdo que podamos", a la vez que ha subrayado la importancia del paciente, en torno al cual gira la sanidad.

Además, ha asegurado que "lo que hace excelente" al sistema sanitario son los profesionales, en los que se apoya, y ha insistido en que "el mensaje fundamental" es que "la sanidad española son personas" y es "para las personas".

Anoche, en el acto de entrega de las medallas del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, el ministro reconoció el compromiso de todos los profesionales sanitarios y, muy especialmente, de los farmacéuticos. 

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo