En el Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) alerta de la importancia que tiene esta enfermedad neurodegenerativa, y de las posibilidades que existen para pararla a tiempo, así como de prevenirla

Tal y como sostiene la SEN, la enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de demencia, suponiendo el 60 % de los casos, así como la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo. Además, según los datos recogidos por la sociedad, el alzhéimer afecta a unas 800.000 personas en España.
“El alzhéimer es una enfermedad que se caracteriza por producir de manera gradual y progresiva la pérdida y muerte de neuronas, lo que conduce al deterioro de las funciones cognitivas, alterando la capacidad funcional y produciendo una gran discapacidad y dependencia”, explica el doctor Juan Fortea, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Teniendo en cuenta que cada persona tiene una genética y estilo de vida distinto, la enfermedad de Alzheimer no afectará de igual manera a todo el mundo que la padezca. Va a depender mucho de la edad a la que le empiece a afectar al paciente, su historial clínico, así como los hábitos y rutinas diarias que haya desempeñado a lo largo de su vida.
Origen de la enfermedad
El origen que causa la enfermedad sigue siendo desconocido; no obstante, hay algunas teorías.
Según la SEN, todo apunta a que tenga un origen multifactorial en el que parece que están implicados diferentes procesos, como la acumulación de ciertas proteínas cerebrales, neuroinflamación, inmunidad, cambios vasculares, genética… que predisponen a que ciertas personas la desarrollen.
Así pues, también añade que los casos hereditarios son raros y solamente suponen el 1 % del total, por lo que no está estrechamente relacionada con la genética hereditaria.
Cifras alarmantes
España diagnostica cada año alrededor de 40.000 casos nuevos de alzhéimer, una cifra preocupante. El 90 % son mayores de 65 años, ya que a partir de cierta edad hay un mayor riesgo de que esta enfermedad se desarrolle.
Según los datos, 1 de cada 3 personas de entre 65 y 70 años por cada 1.000 habitantes desarrollan esta enfermedad cada año, y en personas de entre 80 y 85 años, los casos ascienden hasta los 14-30 por cada 1.000.
El alzhéimer ya se ha convertido en la enfermedad que causa más discapacidad en personas mayores en España. Según señala la SEN, en el año 2050, habrá casi dos millones de personas que padezcan esta enfermedad neurodegenerativa.

Dos nuevos tratamientos dan esperanzas
En la actualidad, todavía se desconoce la existencia de un fármaco que pueda ayudar a combatir la enfermedad de manera más leve. No obstante, la SEN informa de que aunque el proceso avanza de manera lenta, ya hay dos investigaciones en curso de dos nuevos tratamientos que dan grandes esperanzas contra esta enfermedad.
A finales de año y en 2023 estarán disponibles los resultados de las investigaciones, basadas en el uso de anticuerpos monoclonales, que podrían permitir modificar los procesos fisiopatológicos de la enfermedad.
¿Cómo se puede prevenir el alzhéimer?
El doctor Juan Fortea, señala que además, existen una serie de medidas que podrían reducir notablemente el número de casos de alzhéimer.
“En este sentido se han identificado varios factores de riesgo modificables que permitirían prevenir al menos un 30 % de los casos de demencia en el mundo”, explica el experto.
Algunas de las recomendaciones para retrasar la enfermedad, e inclusive prevenirla son:
- Mantenerse intelectualmente activos, es decir, leer, hacer ejercicios que impliquen el uso de la memoria, realizar ejercicios de concentración…
- Fomentar un buen estado de ánimo, sentirse bien, expresarse, hacer actividades que permitan comunicarse.
- Conservar el contacto personal con amigos y familiares, pasar tiempo con personas de nuestro entorno cercano hará que nos sintamos mejor y que las conexiones neuronales se mantengan activas.
- Abandonar el consumo de alcohol y tabaco.
- Realizar ejercicio físico, es importante mantenerse siempre activo.
- Tener un peso saludable.
- Seguir una dieta variada y equilibrada, que incluya legumbres, verduras, frutas, pescado…
- Controlar la diabetes y la hipertensión arterial, hay que revisar periódicamente los factores de riesgo vascular.
- Corregir la pérdida de audición.
- Evitar los traumatismos cerebrales y la exposición a la contaminación ambiental.
Debe estar conectado para enviar un comentario.