No solo las intervenciones quirúrgicas, también algunas pruebas diagnósticas requieren anestesia o sedación para el paciente. Una cita previa con el médico anestesiólogo evita riesgos.

Anestesia: La importancia de conocer a tu médico anestesista
FOTO EFE/Ulises Ruiz Basurto
  • 14 de octubre, 2022
  • AINOA ROS
  • Fuente:

El uso de la anestesia pasa desapercibido en muchas ocasiones, sobre todo, cuando se trata de pruebas de diagnóstico, quitándole importancia de cara a conocer al médico profesional que se va a encargar de ellas.

A raíz de esto, y ante el Día Mundial de la Anestesiología, el 16 de octubre, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), lanza una campaña con objeto de sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de conocer a su médico anestesista.

“¿Dónde está mi médico anestesista? Quiero conocerlo”, es el lema que la SEDAR ha lanzado como pregunta y que todos los pacientes se deberían hacer antes de una intervención que requiera anestesia o sedación.

Las pruebas invasivas

Durante el transcurso de pruebas invasivas que precisan del uso de anestesia o sedación, como las endoscopias, las exploraciones radiológicas…es importante que el médico informe a los pacientes de los riesgos que pueden implicar.

La sedación debe realizarse siguiendo estrictos principios de seguridad. Así, la SEDAR señala que el médico anestesista debe ser un profesional distinto al que realiza el procedimiento diagnóstico o invasivo.

Es decir, debe estar dedicado exclusivamente a la sedación del paciente y, en todo momento, controlando sus constantes vitales y vigilando su seguridad.

Anestesia médico pacientes
Conocer al médico profesional que se encargará de tu anestesia es importante. EFE: Quique García

Sedación y anestesia

El doctor Antonio Planas, secretario general de SEDAR y Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, explica: “Es nuestra responsabilidad, como sociedad científica, advertir de la falsa creencia de que la sedación es una práctica muy sencilla que cualquiera la puede hacer”.

Según la sociedad, la sedación profunda y la anestesia general forman un proceso continuo que requieren, ambas, las mismas condiciones de seguridad para garantizar unos resultados eficaces y sin daño para el paciente.

En el caso de la sedación con agentes anestésicos, como el propofol o los gases anestésicos, supone un acto con potenciales complicaciones graves.

No obstante, los posibles efectos que pueden provocar estos fármacos, como la depresión cardiovascular y respiratoria, son controlados por los médicos anestesistas.

¿Son seguras la anestesia y la sedación?

Tal y como indica la SEDAR, la mortalidad de causa anestésica se ha reducido a menos de un fallecimiento por cada 100.000-150.000 anestesias, en la década de 2020.

La reducción de la mortalidad responde a la creación de la especificación médica de Anestesiología, que requiere un mínimo de 4 años de formación específica en Servicio de Anestesiología y Reanimación.

¿Sabías que tienes derecho a conocer a tu médico anestesiólogo?

Tomás Cobo, anestesiólogo y presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), enfatiza en la importancia de que los pacientes conozcan a su anestesiólogo y le pregunten cuáles son los detalles del procedimientos anestésico que utilizará para esas pruebas diagnósticas o quirúrgicas que necesita.

Por otra parte, según la Ley General de Sanidad, que regula los derechos de los pacientes, todo paciente tiene el derecho a conocer quién es el médico que le va a tratar y debe ser informado adecuadamente de todos los riesgos y alternativas del procedimiento, obteniendo así el debido consentimiento informado.