apagón eléctrico
Bomberos y policías a las puertas del hospital universitario de Toledo, este lunes, durante el apagón eléctrico. EFE/ Ismael Herrero

Apagón eléctrico: Los hospitales, sin incidencias y con combustible suficiente para ir funcionando

Los hospitales mantienen por ahora sus actividades esenciales tras el apagón generalizado que ha afectado a la España peninsular desde las 12:30 horas gracias a sistemas electrógenos, y han puesto en marcha planes de contingencia y aplazado de forma preventiva su actividad ordinaria para mantener la asistencia urgente.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que hasta ahora ningún hospital ha reportado incidencias como consecuencia del apagón eléctrico producido este martes y ha garantizado que la red de centros cuenta con reservas de combustible suficientes para mantener la atención sanitaria «sin inconvenientes».

El departamento ha informado de que hasta ahora ningún hospital ha reportado incidencias como consecuencia del apagón eléctrico producido este martes y ha garantizado que la red de centros cuenta con reservas de combustible suficientes para mantener la atención sanitaria «sin inconvenientes».

Los generadores garantizan durante horas el funcionamiento de ucis y equipos esenciales como respiradores, si bien algunas zonas de los centros han podido quedarse sin luz para economizar el suministro y reservar toda la energía a la actividad urgente.

El Ministerio de Sanidad está evaluando con las comunidades autónomas el alcance del apagón generalizado en los centros sanitarios de toda España y se ha puesto a disposición de las consejerías ante la aparición de cualquier tipo de incidencia en estos centros, según ha informado a través de sus redes sociales.

Así, la normalidad impera en los hospitales de la red pública madrileña, donde la actividad ordinaria se ha suspendido pero la extraordinaria se está prestando sin incidencias, según trasladan a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad, lo mismo que en la de Cataluña.

Por ejemplo, en el Hospital 12 de Octubre se han aplazado las operaciones no urgentes y se ha pedido a médicos y enfermeras que se mantengan en sus puestos para poder garantizar la continuidad de la asistencia, según comentan a EFE algunos de sus trabajadores.

No obstante, entre profesionales, y sobre todo pacientes, hay preocupación por el alcance de duración de los generadores, comenta a EFE un testigo desde el Hospital Clínico de Madrid, donde los servicios de urgencias no están aceptando nuevos ingresos salvo los verdaderamente graves, como paradas cardiorrespiratorias.

En Aragón, el Gobierno regional está gestionando para preservar la energía de esos grupos electrógenos ante la incertidumbre de la duración de la falta de suministro.

Por ello, han suspendido toda la actividad quirúrgica no urgente y tienen en funcionamiento los grupos electrógenos para mantener la actividad esencial, como operaciones ya en marcha o el mantenimiento de las unidades de cuidados intensivos y de sistemas de ventilación.

Sanidad evalua con las CC.AA el alcance del apagón eléctrico

El Ministerio de Sanidad está evaluando con las comunidades autónomas el alcance del apagón eléctrico generalizado en los centros sanitarios de toda España, aunque recuerda que los hospitales tienen garantizado el suministro de corriente con sistemas supletorios.

El Ministerio se ha puesto a disposición de las consejerías ante la aparición de cualquier tipo de incidencia en estos centros, según ha informado a través de sus redes sociales a raíz del apagón eléctrico.

Además, Sanidad ha informado que, debido al corte de suministro, ha tenido que aplazar la adjudicación de plazas de Enfermería que se iban a celebrar hoy y mañana al próximo miércoles a partir de las 9 horas.

Los hospitales de Madrid con grupos electrógenos contra el apagón eléctrico

La red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid funciona con normalidad gracias a los grupos electrógenos que están permitiendo que los hospitales estén prestando servicio de urgencias y extraordinario “sin problema”, según han informado a EFE desde la consejería de Sanidad.

Ante el apagón generalizado, desde la consejería han informado que no han recibido incidencias graves de ninguno de los hospitales públicos madrileños gracias a su sistema alternativo y han explicado que la actividad ordinaria de los hospitales ha sido paralizada en los casos que ha sido necesario.

En esta línea, los hospitales Puerta de Hierro de Majadahonda y La Paz han confirmado a EFE que están funcionando “con normalidad”.

Por el contrario, alguno de los centros de salud madrileños reportan problemas por la falta de electricidad, al no contar con sistemas alternativos.

La directora del centro de salud Lavapiés, María Teresa Pinedo, cuenta que están atendiendo lo que pueden, por ejemplo alguna cura, porque al no haber electricidad muchos aparatos no funcionan.

El sistema eléctrico peninsular empieza a recuperar la tensión por el norte y el sur

El sistema eléctrico peninsular comienza a recuperar la tensión por las zonas norte y sur después de que el suministro se haya visto interrumpido en torno a las 12:30 horas del mediodía por causas aún desconocidas, según ha informado este lunes Red Eléctrica a través de X, antes Twitter.

En ese mismo mensaje, el operador del sistema explica que se trata de un proceso que conlleva devolver la tensión de forma paulatina a la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen.

De acuerdo con la información de Red Eléctrica, se ha producido un «cero» en el sistema eléctrico peninsular, lo que significa un apagón generalizado.

Por lo pronto, «se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo», añade.

Etiquetas

Artículos relacionados