Control ha presentado los resultados de la XII Edición del Barómetro `Los españoles y el sexo´ con el objetivo de dar a conocer las tendencias y los retos actuales del bienestar sexual.
Algunos de los datos más significativos del barómetro de sexualidad son que el uso del preservativo ha bajado en un 24 % entre los adultos de la Generación X (es decir, entre los que tienen entre 41 y 58 años) tan solo en el último año. En contraposición, es la Generación Z (los jóvenes de entre 18 y 26 años) los que más lo utilizan.

¿Conocemos nuestro estado de salud?
Según indican desde Control, para comprender el descenso de uso del preservativo es necesario analizar el tipo de relaciones afectivo-sexuales que tienen los españoles. Los datos evidencian que la confianza suele ser el factor clave que explica por qué se deja de usar el preservativo.
Esta propuesta puede ser peligrosa, tal y como alertan los profesionales de Control. Un tercio de los españoles no conoce el estado de salud de la otra persona antes de mantener relaciones sexuales con ella.
Además, a esto se suma que existe un desconocimiento de la propia salud, un 29 % de los españoles nunca ha acudido a un especialista para revisar su estado de salud sexual. Del mismo modo, seis de cada diez encuestados confiesan no haberse realizado ninguna prueba para conocer si tiene alguna ITS.
La importancia del sexo para los españoles
Los datos del barómetro de sexualidad indican que, de media, los españoles pierden su virginidad con 18 años, coincidiendo estudios anteriores. Sin embargo, por segmentos de edad, la cifra cambia un poco: la mayoría de jóvenes de la GenZ afirma haber perdido la virginidad entre los 14 y los 17 años, mientras que los adultos, en su mayoría, lo hicieron entre los 18 y los 21.
Independientemente de la edad, a partir de ese momento el sexo se convierte en algo relevante en la vida de los españoles. De hecho, si tuvieran que ponerle una nota, la gran mayoría le otorga un notable (7).
En cuanto a la frecuencia, un 57 % de los españoles lo practica de una a tres veces por semana. Sin embargo, los españoles afirman que les gustaría tener más sexo: tan solo el 2 % tiene sexo a diario, pero más del 20 % querría tenerlo.
Lo importante: El placer
Desde Control afirman que los resultados del barómetro de sexualidad demuestran que «el viaje del placer no tiene por qué ser en compañía». Los españoles se masturban más veces de las que mantienen relaciones sexuales. El 8 % de los españoles confiesa masturbarse a diario. Si disminuimos un poco la intensidad, un 26 % de los españoles se masturba de dos a tres días a la semana, mientras que un 5 % afirma tener sexo con esa misma frecuencia.
Los hombres se masturban con más frecuencia que las mujeres: un 14 % de ellos afirma hacerlo diariamente frente a un 3 % de las chicas.
Estas cifras se corresponden con la tendencia a «regalarse» autoplacer de los españoles: el 94 % de ellos afirman haberse masturbado alguna vez. Por otra parte, es cierto que ocho de cada diez preferiría mantener relaciones con otra persona.
Aún así, la nota media de España a la búsqueda del placer en solitario es de un 7, situándose en la misma posición que las relaciones sexuales.

En búsqueda constante
Lo cierto es que hay muchos caminos en la búsqueda del placer. Sin embargo, los datos recogidos en el barómetro de la sexualidad en España afirman que un 81 % de la población emplea juguetes y productos relacionados con el placer sexual. Entre sus favoritos se encuentran los lubricantes (66 %), los geles de masaje (40 %) y los vibradores (29 %).
Para más de la mitad de los encuestados, el motivo para emplear estos productos es complementar e incluso mejorar sus relaciones sexuales en pareja. Para más de un tercio, aumentan el nivel de excitación e intensifican el placer y para otro tercio (un 33 %) sirve para salir de la rutina sexual.
¿Dónde informarnos sobre estas cuestiones?
Es destacable que los españoles opinan que no es fácil encontrar información en cuestiones sexuales. Internet se sitúa como la principal fuente de información en temas sexuales para la mayoría de los españoles.
Tan solo un 9 % de los españoles reconoce haber acudido a contenidos audiovisuales y pornográficos como fuente de información, aunque un 85 % confiesa haber consumido este tipo de contenido de manera recreativa, siendo los 15 años la media de edad en la que los españoles lo consumen por primera vez.




Debe estar conectado para enviar un comentario.