La presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Carmen Peña, ha sido elegida presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), primera mujer al frente de esta organización; la elección se ha producido en el 74 Congreso Internacional de Farmacia que se ha celebrado en Bangkok

Carmen Peña, nueva presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica
Carmen Peña en Bangkok, donde ha sido elegida presidenta de la FIP/Foto facilitada por la Federación Internacional Farmacéutica
  • 5 de septiembre, 2014
  • MADRID/BANGKOK/EFE

Carmen Peña era, desde 2008, vicepresidenta de la FIP, una organización que representa a más de tres millones de farmacéuticos del todo el mundo a través de 127 delegaciones.

La nueva presidenta de la FIP se ha comprometido ante el Consejo que la ha elegido a "promover y defender los intereses de la profesión y el desarrollo profesional, tanto a nivel individual como colectivo", informa el Consejo de Colegios Farmacéuticos de España en su web.

El año pasado, la FIP la reconoció con el Premio "Fellow Award" por su "fuerte liderazgo internacional y su contribución al "avance de la profesión farmacéutica".

Entrevista con EFE

En declaraciones a EFE en Bangkok, Peña ha elogiado los esfuerzos de los colegios de farmacéuticos en Latinoamérica para la formación de sus profesionales y el modelo español de farmacias.

"Son dignos de elogio muchos de estos colegios en América Latina que hacen milagros con los limitados medios que tienen a veces a efectos corporativos", manifestó la nueva presidenta de la FIP.

Ha subrayado la importancia que tienen la formación continua de los farmacéuticos, dada su importancia como agentes en la atención sanitaria.

La presidenta ha defendido la regulación que existe en España, donde las farmacias son un "servicio público gestionado privadamente" y parte de los medicamentos está subvencionada por el Estado.

"En España el servicio médico y el modelo de farmacia son únicos y de los mejores del mundo porque son accesibles, solidarios y no gratuitos, porque lo pagamos con nuestros impuestos", ha acentuado.

Los medicamentos no son una mercancía

Fachada de una farmacia. Efesalud.com
EFE/Barriopedro

Carmen Peña ha mostrado su respeto a la diversidad de modelos de gestión farmacéutica que existen, pero ha precisado que el medicamento no debe ser considerado como "una mercancía" sino como un servicio sanitario.

"Cuando se desregula el medicamento es siempre más caro, en aquellos países donde se mueve como mercancía es donde el precio es más alto, a veces inalcanzable para muchos", puntualizó.

La presidenta reconoció los problemas que ha causado la crisis en España con impagos por parte de algunas administraciones regionales a las farmacias, lo que ha llevado al borde de la quiebra a algunos negocios.

Miembros de la federación internacional cercanos a Peña han subrayado que su nombramiento, además de convertirla en la primera mujer y la primera española que preside el organismo, dará más voz a los países latinos, aunque siempre respetando la diversidad del resto de los socios.

La federación, fundada en 1912 y con sede en Holanda, representa a 132 organizaciones e, indirectamente, a 3 millones de profesionales del sector, y no tiene como miembro a la industria farmacéutica, con la que sólo colabora puntualmente.

"Nuestra labor es que el farmacéutico esté en todas las plataformas políticas donde se hable de salud, que sea un agente más activo en el mundo de la sanidad", ha expresado Peña, en referencia a las políticas sanitarias de los países o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo