El Comité Nacional para la Prevención contra el Tabaquismo pidió hoy que la advertencia gráfica en las cajetillas de tabaco en España se adecúe al 75 por ciento de la superficie como propone la nueva directiva

Comité contra el tabaquismo pide mayores advertencias gráficas en cajetillas
EFE/Narong Sangnak
  • 7 de junio, 2013
  • VALENCIA/EFE

"Hay evidencias de que la advertencia gráfica es muy importante para frenar el consumo entre los jóvenes y, aunque nos hubiera gustado una cajetilla genérica, la propuesta de directiva en este sentido es satisfactoria", dijo Francisco Rodríguez Lozano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

La nueva propuesta de directiva, que pretende reducir en un 2 por ciento el número de fumadores en los próximos cinco años, plantea para las cajetillas una advertencia que cubra un 75 por ciento de la superficie tanto en el reverso como en el anverso.

Productores y distribuidores han rechazado, en el seminario sobre la directiva organizado en Valencia por el Parlamento Europeo, que la advertencia ocupe ese tamaño porque va en detrimento de la imagen de marca.

El Comité, según Rodríguez Lozano, hubiera preferido que la propuesta de directiva estableciera "un empaquetado genérico", al estilo australiano, que no diferenciara marcas, así como "una mayor prohibición de ciertos aditivos".

En España, la advertencia es un 30 por ciento gráfica y un 40 por ciento texto, cada uno en una cara. Según Elena Andradas, subdirectora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, es un porcentaje suficiente.

En el seminario Rodríguez Lozano dijo que el azúcar, que en la propuesta de directiva está considerado como "un ingrediente" necesario para la producción de tabaco, debería ser considerado como un aditivo (como son los aromas de chocolate, vainilla, frambuesa, etc), que se cree incitan al consumo de los jóvenes.

"Hubiésemos preferido que el azúcar hubiese sido considerado un aditivo más, porque el azúcar en combustión produce cáncer", dijo.

El Comité contra el Tabaquismo cree que el objetivo de la directiva de reducir en un 2 por ciento el número de fumadores en los próximos cinco años es "bueno e interesante", teniendo en cuenta que no se puede prohibir un producto que consumen el 25 por ciento de los españoles y el 28 por ciento de los europeos.

El Comité también criticó la posibilidad de que haya una futura excepción al consumo de tabaco en el complejo Eurovegas.

"Lo vemos con mucha preocupación. Un retroceso en la ley es muy peligroso, por el ejemplo que daríamos además al resto de la UE", dijo.

Según el Comité, es un error dar marcha atrás en una norma que ha aceptado la mayoría de la población, tanto fumadores como no fumadores, y que ha mejorado las condiciones laborales de tantos trabajadores, sobre todo de la hostelería.

Según recientes encuestas de la Sociedad Española de Médicos de Familia, un 82,5 por ciento de la población española vería mal un retroceso legal en cuanto al consumo de tabaco, al igual que un 70 por ciento de los fumadores.

Unas 700.000 personas mueren cada año en Europa por culpa del tabaco.

En España, las muertes por tabaco ascienden a 55.000 anuales. El gasto sanitario que produce el consumo de tabaco asciende a 14.710 millones de euros, según cifras del Comité.

La recaudación fiscal por los productos del tabaco asciende a cerca de 9.300 millones de euros anuales.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo