Covid-19: “La historia de nuestros héroes” en un documental

Covid-19: “La historia de nuestros héroes” en un documental

Pandemia. Diciembre de 2019. Un nuevo virus acecha a la humanidad, una rara “neumonía atípica” es reportada el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

7 de enero, el brote de Wuhan es identificado como un nuevo coronavirus y dos días más tarde el virus acaba con su primera vida.

31 de enero, la pandemia ya está en España.

El grupo Ribera ha producido el documental “COVID 19, la Historia de Nuestros Héroes”,  ante un virus que sigue estando muy presente, remarcando que la amenaza aún no ha terminado.

Este documental recoge las historias humanas y testimonios de profesionales y pacientes de los centros sanitarios Ribera durante la primera ola de la covid en abril de 2020.

Algunos de los momentos más duros de la pandemia son visualizados en la proyección, una obra que resultó recientemente finalista en los Premios Corresponsables.

“Fue un momento inédito que podría ser ficción. Los participantes nos relataban como lo estaban viviendo entre la incertidumbre y el agotamiento”, introdujo así el estreno el director del documental, Miguel Vizcaíno.

Los testimonios y su realidad dejan constancia de la dureza de la situación. El director cuenta como algunas de esas declaraciones tuvieron que ser eliminadas por respeto a las familias de los participantes que no llegaron a superar la covid.

Antes de comenzar la proyección, el director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de Madrid, Fernando Prados, felicitó a los profesionales sanitarios por su trabajo y recordó que sus testimonios “nos harán mejores a todos”.

hospitales madrid directos
Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de Madrid. EFE/Nerea Díaz-Maroto

Adaptación, superación y reciclaje profesional

Las primeras imágenes de la obra muestran el silencio en las calles, una puerta de Alcalá en luto y playas vacías donde solo se escuchan las olas del mar.

En el momento en el que se comienza a hablar de estado de alarma entran en escena los testimonios de los profesionales y pacientes de Torrevieja-Vinalopó (Alicante), Torrejón (Madrid) y Vigo (Pontevedra).

Sus protagonistas comparten cómo tuvieron que adaptarse a otro modelo de atención sanitaria y la forma en la que todos tuvieron que volcar sus conocimientos, a pesar de no ser su área, en la enfermedad infecciosa.

“Esta situación ha llevado a tomar decisiones en un tiempo récord, como es la organización de un servicio de urgencias. Esta se dividió en un área destinada a pacientes respiratorios y otra para las patologías que obviamente han seguido estando presentes más allá del covid”, relata Ángel Martín, jefe de urgencias del Hospital Ribera Povisa.

documental sanitarios covid
Algunos de los profesionales sanitarios participantes del documental Covid-19: la historia de nuestros héroes. EFE/Nerea Díaz-Maroto

De manera voluntaria, muchos de los profesionales centraron sus esfuerzos en salvar la vida de los infectados. “Eran conscientes de que se les necesitaba en otros servicios, que los pacientes les necesitaban”, cuenta Irene Pérez, supervisora de enfermería UCI en el Hospital de Torrejón.

A partir de un 27 de febrero…

En aquel fin de semana los hospitales tomaron conciencia de la dimensión del problema. De forma inmediata comenzaron a destinar todos sus recursos a intentar entender que ocurría y a luchar contra ello sin ser conscientes de a qué se enfrentaban.

“Pusimos toda la maquinaria en marcha porque nos dimos cuenta de que esto lo teníamos delante”, expresa Elisa Tarazona, directora de operaciones en Ribera Salud.

Las noticias hablaban cada día de casos nuevos, ingresos y fallecimientos. Las cifras crecían y a la vez el miedo. Los sanitarios relatan cómo estaban en contacto constante con pacientes positivos, momentos de terror en los que ayudaban sin descanso y sin saber realmente «que nos podía pasar”.

Las decisiones cada vez eran más difíciles de tomar. Los afectados se vieron aturdidos por el pánico, la incertidumbre.

Los jóvenes de entre 30 y 50 años llegaban con hiperreación inmune y los de más de 50 tenían un mayor índice de mortalidad.

hospitales covid documental sanitaria
Imagen extraída del documental «Covid-19, la historia de nuestros héroes». Grupo Ribera.

Los sanitarios sustituyeron a sus familiares, las videollamadas se convirtieron en la nueva forma de estar cerca de los suyos y la recuperación de los pacientes supuso la luz de esperanza para los profesionales.

“No tenemos espacio para más pacientes, pero ¿y si el próximo fuera mi padre? Teníamos que hacer un esfuerzo”, dice entre lágrimas una de las enfermeras.

Madre e hija, juntas contra la covid

Una de las historias de los pacientes que muestra el documental es el de una madre y su hija. Ambas entraron contagiadas a la UCI, pero la hija abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos antes que su madre. Una vez fuera de peligro tuvieron la posibilidad de luchar juntas contra un virus que no diferenciaba entre víctimas.

“Ese momento de unirlas en la misma habitación es una experiencia muy bonita para nosotros, porque no solo atiendes la patología, sino que también estás atendiendo a las personas”, cuenta Pepa Soriano, directora de enfermería en el Hospital de Torrevieja.

El espíritu incansable y la lucha constante de los profesionales y pacientes demuestran en este documental sobre la covid que a pesar de la adversidad “juntos somos invencibles”.