“El descanso es fundamental. Necesito dormir diez horas”

El piragüista David Cal es uno de nuestros grandes iconos del deporte. En los tres últimos Juegos Olímpicos ha sido baza segura para las medallas y su imagen remando en el agua nos ha dado enormes satisfacciones.
Este gallego de Cangas de Morrazo (Pontevedra), especialista en canoa monoplaza en las distancias de 500 y 1000 metros es, sencillamente, el deportista español con más medallas olímpicas de toda la historia.
Campeón olímpico en Atenas 2004 y otras cuatro medallas de plata sumadas entre Atenas, Pekín 2008 y Londres 2012. ¿Quién da más?
David Cal nos cuenta cómo cuida su salud.
-
¿Cómo te cuidas para estar en condiciones de competir en la élite del piragüismo?
Sigo todo el año la dieta que me pone el médico y la cuido al detalle. Suelo comer en la residencia de deportistas de Pontevedra y allí saben lo que me tienen que poner.
-
¿Algún capricho con los dulces o el alcohol?
Dulces poco o nada, pero sí me tomo de vez en cuando una copa de vino, sobre todo albariño de mi tierra. Los deportistas podemos beber, pero claro, con moderación.
-
¿Cuántas horas necesitas dormir para estar en condiciones de afrontar tu actividad deportiva?
El descanso es fundamental si quieres rendir en las competiciones. Yo necesito dormir 10 horas y luego la siesta. Si no lo hago así, lo noto en los entrenamientos.
-
¿También te cuidas en los momentos de ocio?
Suelo llevar una vida normal, como cualquier persona de mi edad. Quedo con mis amigos, estoy con la familia, me gusta leer y voy al cine. Y las comidas y el descanso lo respeto al máximo.
-
¿Te causa estrés la alta competición?
No mucho. Soy muy tranquilo. Afronto una gran competición , como unos Juegos Olímpicos, por ejemplo, desde las ganas de competir, con algo de nervios como es natural, pero no llego a sentirme presionado, ni mucho menos tener estrés.