“El descanso es fundamental. Necesito dormir diez horas”

David Cal

David Cal

  • 11 de febrero, 2013
  • Javier Tovar

El piragüista David Cal es uno de nuestros grandes iconos del deporte. En los tres últimos Juegos Olímpicos ha sido baza segura para las medallas y su imagen remando en el agua nos ha dado enormes satisfacciones.

Este gallego de Cangas de Morrazo (Pontevedra), especialista en canoa monoplaza en las distancias de 500 y 1000 metros es, sencillamente, el deportista español con más medallas olímpicas de toda la historia.

Campeón olímpico en Atenas 2004 y otras cuatro medallas de plata sumadas entre Atenas, Pekín 2008 y Londres 2012.  ¿Quién da más?

David Cal nos cuenta cómo cuida su salud.

  • ¿Cómo te cuidas para estar en condiciones de competir en la élite del piragüismo?

Sigo todo el año la dieta que me pone el médico y la cuido al detalle. Suelo comer en la residencia de deportistas de Pontevedra y allí saben lo que me tienen que poner.

  • ¿Algún capricho con los dulces o el alcohol?

Dulces poco o nada, pero sí me tomo de vez en cuando una copa de vino, sobre todo albariño de mi tierra. Los deportistas podemos beber, pero claro, con moderación.

  • ¿Cuántas horas necesitas dormir para estar en condiciones de afrontar tu actividad deportiva?

El descanso es fundamental si quieres rendir en las competiciones. Yo necesito dormir 10 horas y luego la siesta. Si no lo hago así, lo noto en los entrenamientos.

  • ¿También te cuidas en los momentos de ocio?

Suelo llevar una vida normal, como cualquier persona de mi edad. Quedo con mis amigos, estoy con la familia, me gusta leer y voy al cine. Y las comidas y el descanso lo respeto al máximo.

  • ¿Te causa estrés la alta competición?

No mucho. Soy muy tranquilo. Afronto una gran competición , como unos Juegos Olímpicos, por ejemplo, desde las ganas de competir, con algo de nervios como es natural, pero no llego a sentirme presionado, ni mucho menos tener estrés.