En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión 13 de enero, EFEsalud ha hablado con José Ramón Pagés, coordinador general de la Fundación ANAED (Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión), para conocer a qué panorama de la salud mental se enfrenta la sociedad, así como los profesionales sanitarios

Depresión y ansiedad, “pandemia silenciosa”
José Ramón Pagés Lluyot, coordinador nacional de la Fundación ANAED/EFE/Carlos González/Julio Corrochano

Depresión y ansiedad, “pandemia silenciosa”

Entre los problemas de salud mental más frecuentes entre la población española se encuentran la depresión y la ansiedad.

Según la encuesta europea de salud en España (EESE), el 5,84 % de la población de 15 o más años declaró haber sido diagnosticado de ansiedad crónica, 3,5 % de los hombres y 8,06 % de las mujeres.

Al igual que la ansiedad, la frecuencia de depresión en la población adulta es más del doble en mujeres 7,22 % que en hombres 3,23 %.

El 10,86 % de la población de 15 o más años declaró haber consumido tranquilizantes, relajantes o medicamentos para dormir (14,19 % de las mujeres y 7,35 % de los hombres). El 4,52 % ha tomado antidepresivos o estimulantes (6,33 % de las mujeres y 2,6 % de los hombres).

“El problema está aquí, esto es una pandemia silenciosa”, recalca José Ramón Pagés.

El incremento de la depresión

La inseguridad en el trabajo, en la vida social, los estudios y la indefensión ante una situación sanitaria, ha conllevado un momento de crisis mental.

“Hay tantísima información y tan poca seriedad y unificación a la hora de mandar un mensaje uniforme, que se está improvisando y la gente está desconcertada, decepcionada, desesperada y cansada”, recalca Pagés.

El coronavirus ha “aumentado en una forma amplia y radical la tendencia a padecer depresión y ansiedad”. Antes de la llegada de la pandemia la depresión ya suponía la primera causa de discapacidad en el mundo.

“Que una enfermedad que es prevenible y que puede curarse sea la primera causa de discapacidad me parece una barbaridad y eso es por la inoperancia de las administraciones y el sistema sanitario”, añade el coordinador de ANAED.

¿Qué ocurre en el sistema sanitario con la salud mental?

Durante años se ha estado denunciando la fuga de cerebros en España.

El sistema sanitario está compuesto por profesionales excelentes formados para ello, pero “nos gastamos el dinero en formar a los mejores médicos del mundo para que después se marchen del país a trabajar en otro sitio”, destaca Pagés,l coordinador general de la Fundación ANAED.

“Tenemos un sistema donde no se paga adecuadamente a los profesionales”, recalca.

En Europa, los países más avanzados cuentan con 18 profesionales de salud mental por cada 100.000 habitantes. En los países medios de Europa, como Alemania y Francia, están en 12 por cada 100.000. Mientras tanto España dispone de 6 por cada 100.000 habitantes.

Informe Headway 2023 – Mental Healt Index (2020): profesionales sanitarios (tasa por 100.000 habitantes)
profesionales por paises en salud mental
TABLA del informe Headway 2023 – Mental Health Index

El coordinador de la fundación relaciona el problema de la gestión en salud mental con “la falta de coordinación entre los distintos departamentos”.

“Si vas con intento de suicidio a un hospital te tienen tres días allí y te medican hasta las trancas. Cuando te has estabilizado te mandan a tu casa sin habérselo comunicado a tu médico de cabecera ni al centro de salud mental”, denuncia.

Además, hace hincapié en la “mala” organización psicológica por falta de profesionales.

“Cuando tienes la necesidad de ir a un psiquiatra y te encuentras con que un profesional te va a recibir dentro de cuatro meses y posiblemente el psicólogo te va a recibir dentro de nueve. Además de no tener otra cita con la psicóloga hasta dentro de 6 meses después, pues es una barbaridad”, expresa Pagés.

Por dicha razón, el coordinador explica la función de ANAED respecto a esta situación: “Estamos aquí porque no hay un sistema sanitario bueno”.

“En la fundación contamos con 60 psicólogos en toda España y atendemos tanto a nivel presencial como de teleconferencia. Este sistema deberían asumirlo las comunidades autónomas, pero como no lo hacen, nosotros estamos funcionando con nuestros propios psicólogos”, añade.

Depresión infantil y adolescente

“Los casos de depresión en jóvenes se han multiplicado y estamos en un 200 % más con la desesperanza que ha traigo consigo la pandemia”, enfatiza  Pagés.

En lo que respecta a la información de los profesionales referida a la atención a la salud mental de los menores, el grupo situado entre 7 y 12 años es el que ha presentado más problemas durante el confinamiento.

La depresión infantil asciende por la covid-19. EFE/ Mariscal

La prevención

El estigma que sufren las enfermedades mentales prevalece entre la sociedad.

En España, recientemente el Gobierno ha autorizado un teléfono, el 024, para la prevención del suicidio. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado, forma parte del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, José Ramón Pagés denuncia la falta de organización y gestión de información y campañas a favor de obtener una buena salud mental entre la población.

“No hay campañas institucionales a favor de la salud mental y de sensibilización, no hay ningún tipo de ayuda. En los colegios no se están haciendo planes de prevención en salud mental como hacen países como Finlandia”, añade.

La salud mental del futuro

La previsión que el coordinador de ANAED hace para el entrante 2022 en cuanto a salud mental, aumento de la depresión y la ansiedad, refleja una crecida exponencial de los problemas relacionados en “mínimo de un 80 % o de un 100 %”.

“¿Cuándo se va a empezar a avanzar? Posiblemente cuando nos relajemos después de bajar los niveles de covid. Cuando se den cuentan de las bajas en colegios y trabajos producto de tres años conviviendo con la covid. Entonces el Estado tendrá que poner remedio”, concluye.

Aquí tienes un reportaje con cinco cortometrajes de la Fundaciçon ANAED que reflejan la realidad de la depresión.