El programa formativo Design Health Barcelona, impulsado por Biocat, tiene como reto capacitar profesionales y mejorar la innovación en los entornos hospitalarios y clínicos.

Roswitha Britz FECMA
  • 16 de septiembre, 2013
  • BARCELONA/EFE

Design Health

Este es el primer programa que se imparte en España y la primera promoción de alumnos está formada por 12 jóvenes procedentes de EEUU, Italia, Alemania y España.

Según sus impulsores existen necesidades reales detectadas en tres hospitales de la ciudad como el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto Guttmann, y estos se convertirán en la base para crear nuevas tecnologías que mejorarán la calidad de la atención al paciente.

“El objetivo es buscar una solución a un problema para mejorar la innovación en el entorno salud, así como formar y capacitar jóvenes con perfiles transversales que van desde el campo de la ingeniería o medicina hasta economía”, explicó a Efe Monserrat Vendrell, directora general de Biocat.

Agregó que el programa capacitará en temas como liderazgo creativo y trabajo en equipo, porque esa combinación “da profesionales que el mercado necesita hoy”.

El doctor Josep Amat, ingeniero industrial y científico que ha creado el control robotizado en la cámara para la cirugía laparoscópica, dijo que las innovaciones tecnológicas tienen como fin buscar “soluciones prácticas a problemas difíciles”

Hay que intentar no hacer difícil lo que es fácil. Estamos innovando y el reto es hacer cada vez que estas cosas no tengan un coste prohibitivo, sino que puedan alcanzar a más personas dentro de las posibilidades de nuestro sistema sanitario”, señaló Amat.

El programa Design Health Barcelona está inspirado en el proyecto de Stanford Biodesign Fellowship y en el programa FutureMed de la Singularity University y nace a raíz de una “necesidad” creciente de expertos capacitados para fomentar la innovación, el espíritu empresarial y el desarrollo profesional en el ámbito biomédico.