Estos son algunos de los datos epidemiológicos sobre cáncer infantil en España en 2020 recogidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a través de su Observatorio y del Registro Nacional de Tumores Infantiles.
- 1.006 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España. Existe una prevalencia a 5 años en cáncer infantil de 2.052 en toda España.
- En 2017 hubo una supervivencia del 82,8 por ciento.
- La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30 % leucemias; 13 % linfomas, 22 % tumores de sistema nervioso central y 20 % tumores en el cerebro.
- Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 60 % de casos registrados en niños (555) y 40 % en niñas (376).
- La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75 %. Habiendo observado un aumento del 43 % en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50 por ciento.
- La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes: 11,4 % de 0-1 año de edad, 35,7 % 1-4 años, 28,5 % de 5-9 años y 24.1 % de 10-14 años.
Datos y cifras de cáncer infantil de la Organización Mundial de la Salud
- Se calcula que cada año padecen cáncer unos 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años.
- Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.
- En los países de ingresos altos, donde en general hay acceso a servicios de atención integral, más del 80 % de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 30%.
- Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar por cribado.
- La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos u otros tipos de tratamiento, como cirugía y radioterapia. Estos tratamientos pueden ser eficaces en relación con el costo en todos los lugares, con independencia del nivel de ingresos.
- En los países de ingresos bajos o medianos, las defunciones evitables por cáncer infantil obedecen a la falta de diagnóstico, a diagnósticos incorrectos o tardíos, a las dificultades para acceder a la atención sanitaria, al abandono del tratamiento, a problemas de toxicidad o a recidivas.
- Solo un 29 % de los países de ingresos bajos declara que su población tiene generalmente a su disposición medicamentos contra el cáncer, frente a un 96 % de los países de ingresos altos.
- Para impulsar la continua mejora de la calidad de la atención y fundamentar la adopción de decisiones sobre políticas, es indispensable contar con sistemas de datos sobre el cáncer infantil.




Debe estar conectado para enviar un comentario.