Día Mundial de la Salud: 7 aliados para cuidarte

Día Mundial de la Salud: 7 aliados para cuidarte

  • 5 de abril, 2019
  • Ana Soteras

Celebrar el Día Mundial de la Salud para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reclamar salud universal para todos y en todas partes.

«Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras», explica la OMS en su página web.

«Como expresión de la salud para todos en el siglo XXI -añade- la salud universal implica acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores, que influyen sobre el estado de salud de las personas».

Pero también existe una salud personal, cada uno debemos cuidar de nosotros mismos y de nuestro entorno.

Por eso la alimentación, el ejercicio, una vida sexual sin riesgos, dar de lado al tabaco, al alcohol y a otras drogas, tomar el sol con protección en cualquier época del año, sin descuidar el dormir lo suficiente, evitar el estrés y disfrutar de la vida en comunidad, en sociedad, son los principales aliados de nuestra salud personal que nos propone la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

día mundial de la salud
EFE