La clave no está en asustarse, no disfrutar y pensar que no hay alternativas. Sí reside en ser precavidos, poner límites y estar atentos a las señales de nuestro cuerpo. La Navidad es un periodo en que los excesos, las comidas grasas y los desajustes horarios son protagonistas indiscutibles. Aquí tienes consejos para cuidar la diabetes, prevenir el ictus y tener en cuenta las alergias

Excesos y cambios de rutina. Comidas copiosas, a deshoras, embutido, carnes muy grasas, turrones, mazapanes, polvorones. Prácticas navideñas nunca buenas para la salud, y con las que hay que tener especial cuidado si existen además otros factores de riesgo. Si eres diabético, un paciente en tratamiento de anticoagulación, alérgico, o con pequeños en casa que pueden serlo, presta atención a estos consejos. Y ten en cuenta una cosa: nada debe impedirte disfrutar si así lo deseas.
Navidades y diabetes de tipo 2
– La campaña “Es diabetes, tómatela en serio”, recomienda ajustar los menús para evitar excesos. Martina Miserachs, dietista-nutricionista, aconseja platos ligeros, como un consomé o una crema de verduras, y de segundo carnes blancas, pescados, verduras y pan integral. El postre, que sea fruta.
– La experta destaca que pese a los excesos, es fundamental no saltarse ninguna comida para compensarlos.
– El alcohol, además de calórico, puede empeorar el control glucémico. Mejor agua, pero si bebes alcohol, que sean bebidas fermentadas o de baja graduación, y durante las comidas.
– No abuses de los dulces, pero puedes probarlos con moderación. Elige variedades sin azúcares añadidos.
Esta campaña esta auspiciada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, y cuenta con la colaboración y el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).
Alergias: cuidado, seas alérgico o no
– La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recomienda extremar la precaución, pues los casos de reacciones alérgicas suelen aumentar en Navidad.

– Si sabes de tu patología, no olvides un autoinyector de adrenalina.
– Se consumen alimentos potencialmente generadores de alergias. Tanto para los que saben que lo son, como los que no (por ejemplo, niños que comen ciertas cosas por primera vez). Cuidado con la composición de lo que comemos, y cuidado con los que se estrenan en turrones (frutos secos) o el marisco, por ejemplo.
– Árboles: tanto los artificiales como los naturales pueden acumular polvo y los segundos además desencadenar alergia al moho. Para evitar el polvo de los trasteros, se recomienda guardar los adornos en envases de plástico fáciles de limpiar.
– Vigilar el cumplimiento del tratamiento y la exposición a sustancias irritantes como el tabaco u otros aspectos como el frío (factor agravante del asma).
Pacientes anticoagulados y prevención de ictus
– Evitar las carnes grasas y una vez más, los excesos, nos recomienda el doctor Jesús Manuel Casado, de la mano de una iniciativa de Boehringer Ingelheim.

– Ante problemas digestivos que duren más de 24 horas, las personas en tratamiento de anticoagulación tradicional deben realizarse una monitorización precoz de los niveles de INR.
– Ciudado con tratamientos antiácidos y los antibióticos, típicos en estas fechas, pues pueden interferir los tratamientos mencionados.
– El alcohol interfiere directamente en estos pacientes, por lo que se desaconseja su injesta.
– ¿Despistes con la medicación? Si han pasado menos de 6 u 8 horas, se puede tomar. Si no, lo mejor es aguantar a la siguiente toma. No se debe “doblar la dosis al día siguiente”, remarca el experto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.