El enfrentamiento entre las organizaciones de médicos y enfermeros sobre la llamada "prescripción enfermera" no solo no cesa, sino que ha aumentado de tono. El Consejo General de Enfermería llevará a los Colegios de Médicos a los tribunales por afirmar que dicha prescripción es un riesgo para la salud, mientras los médicos reafirman su posición

Duro enfrentamiento entre médicos y enfermeros por la "prescripción enfermera"
EFE/Miguel Gutiérrez
  • 8 de abril, 2015
  • MADRID/EFE/JAVIER TOVAR

No es nada buena una confrontación entre los sectores de la salud que representan a los médicos y a los enfermeros, pero es lo que está sucediendo. ¿Motivo? La posición radicalmente distinta respecto al decreto que regula que la enfermería pueda indicar medicamentos que no precisen receta y prescribir otros bajo determinados supuestos.

La enfermería lo apoya. Los médicos lo rechazan con contundencia, como ya dijeron días y hoy han ratificado.

El Consejo General de Enfermería acudirá a los tribunales

El Consejo General de Enfermería llevará a los tribunales al Consejo de Colegios Médicos por decir que la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta, lo que se conoce como "prescripción enfermera", pone en "peligro" la salud y la vida de los pacientes.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Consejo enfermero, Máximo González Jurado, en una rueda de prensa en la que ha señalado, además, que a partir de hoy quedan "formalmente rotas" las relaciones institucionales entre ambos consejos en tanto los médicos no rectifiquen.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. Efesalud.com
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado/EFE/Javier Lizón

Estas medidas han sido adoptadas después de que la semana pasada la asamblea general de Colegios Médicos aprobara una declaración en la que advertía del "grave riesgo" para la salud que supone el borrador del real decreto que regula que los enfermeros puedan indicar medicamentos que no precisen receta o prescribir otros bajo determinados supuestos.

Sus servicios jurídicos están estudiando acciones legales, por la vía penal o civil, y en caso de que sea una querella criminal se interpondría contra el presidente del Consejo de Colegios Médicos, Juan José Rodríguez Sendín. "Pero se van a ejercitar sin ningún género de dudas", ha dicho González  Jurado.

Durísimos ataques a la organización médica

De "hooligans", "talibanes" y "cobardes" ha calificado González Jurado las declaraciones de los representantes de los médicos, a los que ha acusado de "faltar a la verdad" por decir que conocieron el borrador por los medios de comunicación, especialmente a Rodríguez Sendín, ya que "el tema ha sido consensuado al cien por cien" con él.

Asimismo, les ha acusado de querer situarse por encima de la ley y vulnerar la soberanía nacional, ya que el real decreto, aprobado recientemente por el Consejo Interterritorial de Salud, responde a una previsión legal recogida en la Ley del Medicamento, aprobada en 2009 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

González Jurado ha enviado una carta al presidente de los médicos en la que le dice que "nunca jamás había caído tan bajo su organización", a la vez que también ha informado en otra misiva al titular de Sanidad, Alfonso Alonso. "Ahora el que tiene que mover ficha es el ministro", ha dicho.

Ha insistido en que el contenido de la ley fue consensuado al cien por cien con Rodríguez Sendín en distintas reuniones mantenidas por ambos, en las que los enfermeros asumieron las demandas de los médicos, entre ellas que se cambiara el término "prescripción enfermera" por el de "uso, indicación y autorización".

Respuesta de los colegios médicos

El Consejo de Colegios de Médicos (CGCOM) ha vuelto a rechazar el decreto y ha insistido en "los riesgos de su incorrecta utilización con el consiguiente coste en salud y recursos".

El CGCOM asegura, en un comunicado, que se ratifica "en toda su extensión" en la declaración aprobada por su asamblea general que rechaza lo que se conoce como "prescripción enfermera" y ha calificado de "improcedentes" las declaraciones del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en su despacho/Foto facilitada por la OMC

"El prestigio de la profesión enfermera está por encima de la calidad de sus representantes y las declaraciones de su presidente se califican por si solas", ha señalado el CGCOM en su réplica a González Jurado.

Además, considera que es "un atrevimiento dar lecciones de democracia y de participación", en referencia a las acusaciones de González Jurado de que los médicos se quieren situar por encima de la ley y de vulnerar la soberanía nacional, ya que el decreto responde a una previsión legal recogida en la Ley del Medicamento de 2009.

Los médicos consideran que "ni los recortes en el gasto sanitario público, ni las presiones ajenas al interés sanitario, ni la masificación de las consultas de los médicos son elementos suficientes para justificar regresiones en la calidad de la oferta sanitaria a los ciudadanos".

Así, a su juicio, "una indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica por los profesionales de enfermería estaría viciada desde el punto de vista profesional y legal, incrementaría el gasto en medicamentos y los riesgos de su incorrecta utilización con el consiguiente coste en salud y recursos".

Sin embargo, aseguran no tener "nada que alegar a las órdenes de dispensación de efectos y productos sanitarios en el ámbito de los cuidados de enfermería", pero no consideran que "aquellos medicamentos sujetos a prescripción médica y que precisan de diagnóstico médico deban ser utilizados por enfermeros sin autorización de un facultativo".

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo