El 43,5 % de los médicos en España asegura haber sufrido durante el último año algún tipo de acoso, discriminación o maltrato en sus centros de trabajo por parte de sus compañeros, bien superiores jerárquicos u otros de similar categoría, y el 54 % dice haber "aguantado" esa situación

El 43 % de los médicos en España sufre acoso y discriminación laboral
Dres. Fernando Carballo (FACME); Mónica Terán (OMC); Juan José Rodríguez Sendín (OMC); Francisco Miralles (CESM); Oscar Gorría (coordinador estudio), Miguel Ángel García (CESM); Serafín Romero (OMC). Foto cedida
  • 27 de febrero, 2017
  • MADRID/EFE/TERESA DÍAZ

Esta es una de las principales conclusiones de la cuarta oleada del "Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España", elaborado por la Organización Médico Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos mediante encuesta a 13.335 profesionales a los que por primera vez se ha preguntado sobre acoso.

El perfil mayoritario del médico acosado o discriminado es el de una mujer joven y de nacionalidad extranjera, aunque este tipo de situaciones se da en todos los rangos de edad y sexo, ha señalado coordinador del estudio, Oscar Gorria, quien ha subrayado que los datos "no son aceptables" y deberían servir para dar la voz de alarma a los gobernantes.

La encuesta constata que hay más profesionales acosados del sexo femenino (46,6 %), frente a los hombres (41,3 %). Por edades, el 51,2 % está en el grupo de edad de entre 31 y 40 años.

En atención primaria se detecta una mayor prevalencia de acoso laboral por parte de los superiores en lo que se refiere a la carga y al horario laboral, mientras que en los hospitales abundan más los agravios por parte de los otros compañeros de la misma categoría por cuestiones relacionadas con el desarrollo y la actividad profesional.

Los distintos doctores en la presentación de estudio. Foto cedida por OMC.

El presidente de la OMC, Juan Jose Rodríguez Sendín, ha calificado esta situación de "odiosa e impresentable" y la ha achacado, en gran parte, a la precariedad laboral, que sufre el colectivo. "El tema del acoso y del 'mobbing' en nuestro sector siempre ha sido muy preocupante" y la solución pasa por "acabar con la precariedad", ha señalado.

Precisamente, la inestabilidad laboral de los médicos es otra de las conclusiones que un año más revela este estudio, según el cual, el 58,3 % de estos profesionales no tiene una plaza en propiedad y la media de contratos firmados en un año es de casi diez, pero en algunos casos se han encadenado hasta 100.

"Los contratos por horas o por días son explotación pura y dura", ha subrayado Rodríguez Sendín, quien ha señalado que ante la "irresponsabilidad" de las administraciones públicas por no tomar medidas, "lo único que nos queda es denunciar, denunciar y denunciar". La media de contratos firmados en el último año por los médicos encuestados en el sistema público es de un 4,4.

Según la encuesta, el 40,5 % de los médicos afirma haber sufrido algún tipo de acoso por parte de sus superiores jerárquicos, principalmente en cuanto a la carga laboral, el horario de trabajo y el veto para poder progresar en su trayectoria profesional.

Un 54 % de ellos no ha tomado medidas al respecto al considerar que forma "parte de trabajar en una institución sanitaria" o "por miedo a salir perdiendo", un porcentaje que en el caso de acoso por parte de compañeros es del 51,4 %.

En este sentido, Miguel Ángel García, coordinador de estudios de CESM, ha considerado que ante los agravios entre profesionales sanitarios, "la solución la tenemos los propios compañeros", a los que ha realizado una llamada "para que no lo consientan".

Consulta del médico. EFE/ Andy Rain.

El presidente de la OMC les ha pedido que acudan a denunciar estos hechos, aunque sea de forma anónima, a los colegios médicos, que pueden abrir expediente.

En cuanto a la inestabilidad laboral, el estudio revela un aumento del porcentaje de médicos que no disponen de una plaza en propiedad (15 puntos en los últimos tres años). Además, el 43,3 % se encuentra en esa situación desde hace más de diez años y un porcentaje mayor al 63% de los desempleados, son mujeres.

El coordinador del estudio ha denunciado, además, que las cifras de los organismos oficiales son "falsas", ya que hay un "paro sumergido" en la profesión del 34,2 % (profesionales sin trabajo que no se apuntan al paro).

El presidente de CESM, Francisco Miralles, ha considerado que "la situación es cada vez más preocupante", ya que "se camina cada vez hacia más precariedad", por lo que ha advertido: "habrá que poner algún plazo a movilizarnos"

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo