"El vino en la dieta mediterránea" y sus beneficios para reducir la morbilidad cardiovascular; este es el título de una ponencia del experto en nutrición Emilio Ros, que se presentará en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), que se va a celebrar en Logroño esta semana

El vino en la dieta mediterránea y sus beneficios cardiovasculares
EFE/Nacho Gallego
  • 25 de mayo, 2015
  • LOGROÑO/EFE

El presidente del comité organizador del congreso, Ángel Brea, y la gerente del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires, han presentado en rueda de prensa este encuentro, en el que participarán casi medio millar de médicos de toda España.

En este congreso de la SEA se presentarán cinco nuevos fármacos que saldrán al mercado en los próximos meses para combatir el colesterol y los triglicéridos, dos de ellos (a finales de 2015 y de 2016) en el caso de personas que tienen alteraciones genéticas, ha detallado Bea.

También se informará sobre un nuevo medicamento para personas que hayan sufrido un infarto y que reúne tres fármacos en una sola cápsula y se avanzará un producto nuevo que combina dos pastillas para reducir el colesterol en una sola toma y que lograría descensos del 70% de los niveles y favorecería la adherencia a la medicación.

El presidente del Comité Organizador ha resaltado que "los nuevos tratamientos disponen de un alto grado de efectividad y reforzarán el tratamiento actual para los afectados por altos niveles de colesterol".

Además, se analizará el uso de alimentos, como yogures y otros lácteos, enriquecidos con esteroles vegetales para el control del colesterol, que, según Brea, deben combinarse con un estilo de vida saludable, sin tabaco, con ejercicio físico y una dieta sana.

En este congreso se expondrán nuevos métodos diagnósticos, como la identificación del tipo de colesterol por resonancia magnética, se presentará una nueva guía que aborda el diagnóstico y tratamiento de los aneurismas de la aorta abdominal y otros novedosos métodos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La arteriosclerosis se produce por un depósito de colesterol en las arterias y ese incremento de lípidos en la sangre puede llevar a ocasionar infartos de miocardio y accidentes cardiovasculares, ha explicado.

Por ello, ha precisado que, en función de la localización de las arterias afectadas, provoca anginas de pecho e infartos de miocardio en el corazón, trombosis cerebrales o aneurismas aórticos, entre otros daños.

Factores como la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo influyen en este tipo de enfermedades, por lo que Brea ha recomendado tener hábitos de vida saludables.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo