EFE/How Hwee Young

Trece sociedades médicas acuerdan el abordaje de las enfermedades cardiometabólicas y renales

Trece sociedades científicas han impulsado un abordaje multidisciplinar de las enfermedades cardiometabólicas y renales, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías. A través de un documento conjunto, las entidades se comprometen a fortalecer la atención coordinada, fomentar la investigación, promover guías de práctica clínica y garantizar el acceso equitativo a tratamientos innovadores.

AstraZeneca ha sido la compañía impulsora de esta iniciativa en una reciente reunión en Sevilla de las 13 sociedades científicas para la firma de un documento cuyo objetivo es fortalecer el abordaje multidisciplinar de las enfermedades cardiometabólicas y renales.

En la firma de este documento, que contiene un decálogo, estuvieron Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España, y Gonzalo Balbontín Casillas, Director Gerente de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

También asistieron distintos representantes de las sociedades científicas que forman parte de este acuerdo:

  • El presidente de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), Emilio Sánchez.
  • El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Javier Escalada.
  • La representante de la Sociedad Española de Diabetes (SED), María José Picón César.
  • El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Diego Bellido.
  • La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), María Montserrat Chimeno Viñas.
  • El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Luis Rodríguez Padial.
  • El representante de la Fundación de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS), Javier Cornejo.
  • El representante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Manuel Miño.
  • El presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Polo.
  • El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), Jorge Rico.
  • El director de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), Juan Esteban Gómez.
  • La doctora Luisa Moura Branco, miembro de la Sociedad Portuguesa de Cardiología (SPC).
  • La doctora María Manuela Almeida, miembro de la Sociedad Portuguesa de Nefrología (SPN).

“Este encuentro es una gran oportunidad para que profesionales de distintas áreas compartan experiencias y conocimientos sobre el cuidado de los pacientes con enfermedades cardio-renal-metabólicas”, destacó el presidente de AstraZeneca España.

Decálogo para el abordaje de enfermedades cardiometabólicas y renales

Estas son las diez claves a las que se comprometen AstraZeneca y las trece sociedades científicas en el abordaje de enfermedades cardiometabólicas y renales:

  1. Compromiso con la integración multidisciplinar. Las sociedades científicas implicadas tienen como objetivo trabajar de forma conjunta e interdisciplinar, involucrando a los diferentes especialistas para abordar de manera holística a las personas que sufren patologías cardíacas, renales y/o metabólicas (CAREME).
  2. Favorecer un abordaje integral y personalizado que ponga al paciente en el centro del proceso asistencial, asegurando una atención coordinada y eficiente.
  3. Promoción de la formación continuada. Impulsar programas de formación y capacitación continuada para los profesionales sanitarios, con el fin de mejorar la identificación temprana, el manejo y la prevención de las patologías CAREME.
  4. Impulso a la investigación. Fomentar estudios multicéntricos y multidisciplinarios que generen una evidencia científica sólida y permitan avanzar en la comprensión de las interacciones entre las diferentes patologías.
  5. Mejora e implementación de protocolos y guías de práctica clínica. Impulsar la implementación y actualización de unas guías de práctica clínica conjuntas basadas en la mejor evidencia disponible. El objetivo es garantizar un manejo integral y armonizado de las patologías CAREME en todos los niveles asistenciales.
  6. Sensibilización y educación en salud. Realizar campañas de concienciación dirigidas la sociedad y a los pacientes sobre estas patologías, ahondando en la importancia de la prevención y los hábitos de vida saludables.
  7. Fomento de la coordinación asistencial. Trabajar en la optimización de los circuitos de derivación y comunicación entre los diferentes niveles asistenciales (atención primaria y especializada). También hay que asegurar una atención rápida, integral y eficaz.
  8. Priorización del diagnóstico precoz. Impulsar estrategias y herramientas de cribado que faciliten la identificación precoz de los factores de riesgo y de las alteraciones cardio-reno-metabólicas, permitiendo las intervenciones preventivas oportunas.
  9. Optimización del uso de recursos. Colaborar en el desarrollo de políticas sanitarias que garanticen un uso racional y eficiente de los recursos. De esta manera se favorece la equidad en el acceso a tratamientos y tecnologías innovadoras.
  10. Monitorización y evaluación de resultados. Evaluar de forma continua los resultados clínicos y asistenciales obtenidos a través del abordaje multidisciplinar. Esto tiene el fin de mejorar la calidad de la atención y optimizar los resultados en salud.
Enfermedades cardiometabólicas
Imagen de los asistentes a la firma del decálogo de las 13 Sociedades para el abordaje de CAREME. Foto cedida por AstraZeneca.

Artículos relacionados