Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres. El movimiento “Corazón de mujer” nace para hacer visible y prevenir el impacto de estas patologías en la población femenina.

“Corazón de mujer”, por la concienciación de las enfermedades cardiovasculares
EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Se estrena el movimiento “Corazón de Mujer” con la intención de visibilizar la gran incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la población femenina, la primera causa de muerte en mujeres, por encima del cáncer de mama y de pulmón.

Liderado por la doctora Leticia Fernández-Friera, socia fundadora y directora de la Unidad de Cardio-Mujer en ATRIA Clinic, esta iniciativa se inspira en la campaña de 2004 “Go Red For Women” creado por la Asociación Americana del Corazón y que ha conseguido, junto a otras campañas, reducir en más de un 30% la mortalidad cardiovascular en Estados Unidos.

El éxito en terreno norteamericano trae este movimiento a suelos españoles. La cardióloga y profesora de la Facultad de Medicina de Harvard, la doctora Melissa Wood, ha sido una de las impulsoras del movimiento en España.

“Gracias a estas campañas se han conseguido mejoras en el reconocimiento de los riesgos de la enfermedad cardiovascular en mujeres, crear subvenciones para apoyar el estudio de las enfermedades cardíacas, reforzar el apoyo necesario para mejorar la salud cardiovascular femenina y diseñar programas para alentar a las mujeres jóvenes a desarrollar carreras STEM”, explica Wood.

presentación del movimiento ‘Corazón de Mujer’-enfermedades cardiovasculares-mujeres
La Dra. Malissa Wood (izq.) y la Dra. Leticia Fernández-Friera (dcha.), en la Presentación del movimiento “Corazón de Mujer”.

La aportación social y uno de los objetivos principales de Corazón de Mujer es, en palabras de Fernández-Friera, la de impulsar la investigación específica por sexo.

Necesidad de cambio

Y es que las diferencias basadas en el sexo en lo que a las patologías cardiovasculares respecta siempre se han descuidado. Partimos de un contexto en el que prima…

  • La escasa representación femenina en investigación, ensayos clínicos y publicaciones.
  • El que no se reconozca a la mujer en su particularidad, lo que conlleva disparidades en el diagnóstico y el consiguiente tratamiento.

“El riesgo en las mujeres a menudo se subestima debido a la percepción errónea de que están protegidas contra las enfermedades cardiacas”, insiste la doctora Fernández-Friera

Para la doctora Wood el escenario ideal para las mujeres en términos de prevención sería aquel en el que :

  • Se incorpora desde el colegio la educación en hábitos de vida cardiosaludables. Empezar a visibilizar desde edades tempranas este tipo de patologías conducirá a un mejor reconocimiento de los factores de riesgo femeninos y los síntomas.
  • Mayor implicación de los médicos de atención primaria. Que serán los que visibilicen estas patologías y conciencien de ellas.
  • Contar con Unidades Específicas de Mujer, especializadas, capaces de identificar, diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades cardiovasculares que afectan al sexo femenino, contribuyendo con ello a la investigación y a la mejora del diagnóstico.

La socia fundadora señala como crucial el hecho de contemplar desde un enfoque contemporáneo esta situación, para la identificación y el tratamiento temprano de las mujeres con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La importancia de la salud cardiovascular en la mujer

Existen varias razones por las que la patología cardiovascular merece una especial mención en la actualidad:

  • Primera causa de mortalidad.
  • Tendencia en aumento.
  • Riesgos: además de los riesgos clásicos asociados a las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo o la hipertensión, Fernández-Friera asegura que en el caso de las mujeres se deben contemplar otros factores como…
  • Desconocimiento síntomas referenciales: más allá del típico dolor en el brazo y pecho, este ipo de patologías puede presentarse de otra forma:
    • Dolor mandíbula.
    • Decaimiento.
    • Molestias en la espalda.
    • Dificultad para respirar.

Ambas doctoras destacan que, de priorizar su salud y conocer los factores de riesgo y los síntomas, se podría llegar a prevenir hasta un 80 % de estas patologías en las mujeres.

Incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la mujer

Las patologías cardiacas son la principal causa de muerte en la población femenina, cobrándose la vida de una mujer cada seis minutos en Europa y cada 60 segundos en Estados Unidos. De hecho, en 2020 fueron responsables del 26,2% de los fallecimientos en todo el mundo, frente al 18,6% del cáncer. En el caso de España, solo en 2020 se registraron 264,7 muertes por cada 100.000 habitantes.

De ahí que se destaque la importancia de movimientos como Corazón de Mujer o Go Red For Women, que dan visibilidad a enfermedades, en este caso cardiovasculares, con una incidencia incuestionable en la población femenina.