El etiquetado frontal de envases, Nutri-Score, determina de manera “simple y eficaz” la calidad nutricional de los alimentos, según ha destacado en una entrevista a Efe la investigadora en nutrición de la Universidad París 13, Pilar Galán, quien considera que este logotipo “favorece la comparación de los alimentos”

Etiquetado frontal de envases, simple y eficaz para determinar mejor la calidad nutricional de los alimentos
EPA/Qilai Shen
  • 31 de octubre, 2018
  • MADRID/EFE/REDACCIÓN SALUD

Galán ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países que “el etiquetado frontal forme parte de la política de salud pública”, con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición “como la obesidad, la diabetes o algunos tipos de cánceres”.

En ese sentido, la investigadora española considera que “es una obligación informar a los consumidores de la forma más simple sobre la calidad nutricional del alimento que va a consumir”, además de hacerlo más comprensible “sobre todo para las poblaciones más vulnerables”.

Nutri-Score es un modelo sistémico y de colores, que de forma gradual atribuye puntos según la composición nutricional por 100 gramos del producto, clasificando los alimentos en cinco letras: A, B, C, D y E representadas en forma de círculos que van desde el color verde oscuro hasta el rojo.

“Si el alimento tiene una calidad nutricional media, el amarillo aumenta un poco de tamaño, de forma que se percibe que la calidad nutricional global es media, mientras que para un producto graso será el rojo el que aumente de tamaño”, ha especificado.

A diferencia de otros logotipos, este etiquetado posibilita al consumidor distinguir entre un grupo de alimentos “cuál es el que tiene mejor calidad nutricional” y también “entre marcas distintas”, ha matizado Galán, cuyo equipo ha realizado más de 30 publicaciones a nivel internacional sobre la forma en la que los consumidores ven Nutri-Score.

Además, la nutricionista opina que uno de los principales retos es “incitar a los industriales a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que están fabricando” para mejorar así la oferta alimentaria “que a medio plazo repercutirá sobre la salud de la población”.

Este sistema, “avalado por datos científicos”, encabeza las preferencias para los consumidores españoles “tanto en la intención de compra como en la confianza” respecto a otros logotipos, según refleja un estudio internacional publicado el pasado 13 de octubre que comparaba a Nutri-Score frente a otros etiquetados.

En nuestro país, Eroski es una de las empresas de distribución alimentaria pionera en esta materia, ya que “ha anunciado que incorporará este modelo a sus productos de marca”, en una iniciativa apoyada por 8.500 socios cliente de la cooperativa.

Validado por la Unión Europea, este etiquetado ya se ha incorporado en países como Francia y Bélgica, por lo que la investigadora espera que los poderes públicos “tomen la decisión de incorporarla también en España”.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo