En España, más de 9 millones de personas tienen más de 65 años. De ellos, casi 3 millones superan los 80. Una cifra que irá en aumento en los próximos años

El impacto del envejecimiento en la sociedad española, la soledad no deseada, la atención primaria y la artrosis han sido los ejes del primer encuentro del Ciclo de Foros OAFI celebrado con expertos en materia de sanidad en la Real Academia Nacional de Medicina.
Este ciclo de conferencias, organizado por la asociación Osteoarthritis Foundation International, pretende dimensionar las consecuencias socioeconómicas y sanitarias del envejecimiento demográfico y prever medidas para mejorar la calidad de vida de los mayores.
Al encuentro, asistieron el doctor Josep Vergés, presidente de OAFI; Julio Sánchez Fierro, abogado y ex subsecretario de Sanidad; Antonio Campos, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Juan Manuel Martínez, presidente de Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y Miguel Bernard, reumatólogo del Hospital La Paz.
A través de varias conferencias por diferentes ciudades, el Ciclo de Foros OAFI ha organizado tres eventos con expertos en diferentes ciudades de la geografía española.
La primera de estas jornadas tuvo lugar anteayer, martes 17 de mayo, con una rueda de prensa previa de presentación del conjunto del ciclo.
Las siguientes jornadas tendrán lugar el 21 de septiembre en Barcelona y el 23 de noviembre en Málaga. Al terminar el ciclo, se creará un libro blanco con las conclusiones y una serie de propuestas con medidas para presentar a las sociedades sanitarias y científicas y las autoridades.

Medidas para no improvisar
En el encuentro inaugural del ciclo, Josep Vergés ha avisado: “España es el geriátrico de Europa, ya que la pirámide poblacional está invertida”.
Por esta razón, el presidente de OAFI pide “un plan de acción político y social para dar solución a los problemas como la dependencia, la soledad, la discapacidad y la incertidumbre ante las pensiones”.
Por su parte, Julio Sánchez Fierro, ex subsecretario de sanidad y ponente en el ciclo, recordó la necesidad de “situar los problemas de los mayores en un contexto en el que el envejecimiento es el signo de identidad”.
Entre otros factores, la caída de la natalidad ha sido determinante en la revolución demográfica de los últimos años en España, a lo que el abogado Julio Sánchez se refirió como un “envejecimiento del envejecimiento”.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 9 millones de personas con más de 65 años, que suponen un 20 % de la población.
“El progreso en términos de esperanza de vida es notable, especialmente en personas mayores de 65 años. Después de esta edad los hombres suelen vivir 21 años y medio más y las mujeres 23 años y medio”, apuntó el experto.
No obstante, la confluencia de enfermedades como la artrosis, patología con una prevalencia del 80 % en mayores de 65 años, y la vulnerabilidad económica y sociosanitaria ponen en riesgo a este colectivo.
Por ello, el experto en Sanidad reclamó la necesidad de “establecer medidas de prevención y de promoción de hábitos saludables”.
“Ante un cambio tan grande, los poderes públicos no deben improvisar y tienen que establecer un plan integral consensuado con las sociedades científicas”, sostuvo Sánchez Fierro.

La soledad, reto en el envejecimiento demográfico
En 2020, casi 5 millones de personas vivían solas en España, 96.200 personas más que el año anterior. Además, casi un 50 % de ellas tenían 65 años o más.
En su intervención, titulada “Lo que nos preocupa a los mayores”, el doctor Juan Manuel Martínez exhortó a las Administraciones a “tomar medidas para luchar contra la soledad no deseada, respetando los derechos de los mayores”.
En este sentido, las nuevas tecnologías se han constituido como una herramienta importante contra este problema creciente.
Si bien continúa existiendo una brecha digital en las personas de edad avanzada, los mayores se encuentran cada vez más integrados en la digitalización.
Martínez recordó que “la informática ha ayudado a poner en contacto a los mayores de 65 años”, lo que repercute en “un aumento en su calidad de vida”.
La atención primaria, pilar fundamental de la sanidad
La atención sanitaria de los mayores se constituye como uno de los grandes retos para la sanidad actual y futura, especialmente en zonas rurales.
En este sentido, el reumatólogo Miguel Bernard explicó que en los últimos años “ha aumentado la demanda sanitaria y debe ser la atención primaria, como nexo de unión entre la sanidad y la sociedad, quien resuelva la mayor parte de problemas”.
Bernard matizó que hay que reforzar el sistema de salud “que debe guiar su trabajo como médicos” y “mejorar los recursos personales y sanitarios”.
Asimismo, recalcó la importancia de una participación activa del paciente en el tratamiento de las enfermedades asociadas a la edad mediante la medicina preventiva.

Debe estar conectado para enviar un comentario.