Este libro, Fucking cáncer, presentado la semana pasada en La Paz, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre, nace de la experiencia de una paciente del centro y su hermana, y ha contado con la colaboración de diversos profesionales de este hospital madrileño

Fucking cáncer, mi hermana y yo
De izq. a derecha, Raquel Delgado, Arancha Bezanilla, Javier Cobas Gamayo y Cristina Bezanilla/Foto facilitada por el hospital La Paz
  • 23 de octubre, 2018
  • MADRID/EFE/JUAN MARÍA CALVO/REDACCIÓN SALUD

Si vas al médico, te cuidas y eres optimista, se puede vencer al cáncer de mama, dijo Arancha Bezanilla, coautora del libro "Fucking cáncer" (Jodido cáncer).

La obra es el resultado de la experiencia de Arancha, a quien diagnosticaron hace dos años, por segunda vez, un cáncer de mama, y su hermana Cristina, autora de las fotografías que muestran cómo se puede superar esta enfermedad captando diversos momentos de los efectos del mal y la manera de afrontarlo.

Arancha, abogada y profesora, pidió a su hermana Cristina, fotógrafa y artista, que hiciera un reportaje de la peripecia vital que iba a emprender, cuando los médicos le repitieron un diagnóstico que recibió por primera vez hace quince años.

Luego solicitó la colaboración de 47 personas que han tenido relación con esta enfermedad, quienes han colaborado desinteresadamente en este libro con reflexiones, relatos y poemas.

“Esta obra muestra la fortaleza de la voluntad humana”, afirmó en la presentación del libro Raquel Delgado, en nombre de Sial Pigmalión, editorial del libro, y añadió que sirve para hacer reflexionar sobre la importancia de las medidas preventivas relacionadas con el cáncer de mama y sobre la manera de afrontar la enfermedad en positivo.

Cada año se diagnostican en España 25.000 casos de cáncer de mama, y la prevención es fundamental para la curación, dijo Javier Cobas Gamayo, subdirector gerente del Hospital Materno-Infantil de La Paz.

El libro sigue todo el proceso de Arancha: mastectomía (extirpación total de uno de los senos), reconstrucción, incidencias, relaciones con otros pacientes, médicos y enfermeras, grupo de apoyo, etc.

De esas fotografías nace el libro, que acompaña con textos de diferentes autores la visión del proceso que aportan las hermanas. Un enfoque particular y artístico, enterrando así multitud de prejuicios a los que a menudo se enfrentan las mujeres enfermas de cáncer.

Cuarenta y siete autores, algunos escritores de oficio y profesionales de la comunicación, personas de variedad de procedencias que han querido aportar su particular manera de percibir la enfermedad o la lucha compartida de Arancha y Cristina, a través de textos de naturaleza muy diversa.

Todos unidos por el objetivo común de convertir el dolor y el sufrimiento en esperanzada fortaleza de ánimo, en inquebrantable voluntad de superación, de sanación.

Fucking cáncer quiere contribuir a visibilizar la enfermedad y, sobre todo, a lanzar un mensaje de esperanza a los enfermos y a sus familias: el cáncer se puede superar.

Entre estos autores figuran César Casado Sánchez cirujano plástico de La Paz; Pilar Zamora y Enrique Espinosa oncólogos del centro; José Ignacio Sánchez Méndez, jefe de la Unidad de Patología Mamaria;  Lecina Fernández psicóloga y autora de "Ilusión positiva"; Sagrario Nuñez escritora; o Marín Aranda, poeta.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario La Paz fue una de las primeras en crearse en España y ya tiene 45 años. En este tiempo ha atendido a cerca de 9000 mujeres y cada año diagnostica 400 nuevos casos en los cuales alrededor de un 35-40% necesitan mastectomía o extirpación quirúrgica de toda la mama.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo