El Gobierno ha expresado este martes su preocupación por la evolución de la pandemia en España, que alcanza récord en incidencia acumulada y sube progresivamente la ocupación hospitalaria, y ha mostrado su respaldo a las comunidades autónomas que han aprobado o planean restricciones de cara a la Nochevieja. El Consejo Interterritorial podría debatir mañana la reducción de las cuarentenas de los contactos estrechos y de los asintomáticos

El Gobierno respalda las restricciones ante la Nochevieja y se abre el debate de las cuarentenas
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez (d) y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno respalda las restricciones ante la Nochevieja y se abre el debate de las cuarentenas

"El Gobierno avala y respalda a las comunidades autónomas", ha dicho su portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las restricciones para contener los contagios del virus dirigidas a limitar los aforos, los horarios comerciales y la hostelería ante la Nochevieja y Año Nuevo.

"Seguimos con mucha atención, con preocupación, la evolución de los indicadores", ha dicho la portavoz del Gobierno.

Barajan restricciones por el momento Galicia y Euskadi y las ha aprobado ya Cantabria, donde desde hoy no podrá abrir el ocio nocturno y la hostelería tendrá un aforo del 75 % de su capacidad en 50 de los 102 municipios en nivel alto (3) de riesgo por contagio de covid-19, entre ellos todos los de más de 5.000 habitantes.

Además, el Gobierno de Aragón tiene previsto publicar este martes una orden para adelantar a partir del miércoles el cierre de los locales de hostelería a medianoche y los establecimientos de ocio nocturno a las 02.00 hasta el 15 de enero, con limitación en ambos casos de diez comensales por mesa y prohibición de consumir de pie.

La portavoz del Gobierno ha recordado que hace solo 5 días el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunió con los presidentes autonómicos. "En este país ha funcionado la cogobernanza, el reparto de competencias", ha dicho la ministra, que defiende la necesidad de "adecuar cada respuesta" a la situación de cada territorio.

Porque, según ha dicho, son ellos quienes mejor conocen la realidad de la pandemia y la situación asistencial de su territorio.

Ha señalado que los datos actuales demuestran que en aquellos grupos donde se había iniciado la inyección de la dosis de refuerzo es en los que menor afección del coronavirus hay y por lo tanto ha pedido que "el empeño de las comunidades autónomas y del Gobierno" debe dirigirse a intensificar la vacunación, que, no obstante, debe estar acompañada de la precaución.

Sobre todo, "vista la incidencia", ha pedido tener más cuidado en estos días de festividades y encuentros familiares y amistosos.

Además, ha asegurado que el Gobierno está en disposición de seguir dialogando con las autonomías y en ese sentido ha aludido a que las conversaciones seguirán mañana en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne cada semana a la ministra de Sanidad y a los consejeros autonómicos del ramo.

Andalucía y Madrid ponen sobre la mesa la reducción de las cuarentenas

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado este martes de que se está estudiando reducir las cuarentenas en los contactos estrechos sin síntomas, un planteamiento que también ha puesto sobre la mesa el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, pues advierten de que la sexta ola precisa ser abordada con medidas diferentes.

En España ahora estas cuarentenas solo son obligatorias para las personas no vacunadas que hayan sido contactos estrechos sin síntomas.

Aguirre ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz que la variante ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, por lo que los expertos están abordando esta sexta ola "de manera diferente".

Lo que se está analizando es si, por ejemplo, es necesario que un contacto estrecho sin síntomas guarde cuarentena de diez días, si a todos los contactos hay que hacerle una PCR o un test, o si la trazabilidad de los casos se debería quedar sólo en aquellos no vacunados o que tengan síntomas, ha detallado.

Ha explicado que sólo esta semana se han hecho 250.000 pruebas, que suponen un millón en un mes, un volumen "muy grande de personal" dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que "hay que valorar si ha sido eficiente".

Según Aguirre, estas cuestiones ya se han hablado con el Ministerio de Sanidad, pues esta ola hay que abordarla de forma diferente y por ello se está intentando "articular los medios que tenemos dentro de la realidad".

Por su parte, el viceconsejero madrileño ha recordado que el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) americano ha planteado la posibilidad de reducir de diez a cinco días el aislamiento o la cuarentena de los pacientes asintomáticos y el seguimiento con mascarilla cinco días después.

"La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional", ha apuntado el viceconsejero, quien ha pronosticado que en el futuro se irán produciendo cambios importantes en la gestión de la pandemia.

Mañana miércoles se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, donde los consejeros autonómicos y el Ministerio de Sanidad tendrán oportunidad de debatir como afrontar una sexta ola que ha elevado la incidencia de la transmisión de la covid muy por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes, un máximo no alcanzado en España durante toda la pandemia.

Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado confirmar si se acortarán las cuarentenas y se ha remitido a los técnicos y a la reunión de mañana del Consejo Interterritorial de Salud.
Según ha asegurado, "cualquier decisión" que las instituciones adoptan en lo que se refiere a la pandemia, se hace de acuerdo al "rigor de los equipos técnicos".