El proyecto de historia clínica interoperable ha echado a andar en la sanidad privada. El paciente puede acceder a ella y compartir la información con los profesionales sanitarios, independientemente del centro y lugar en el que se encuentre.

La historia clínica interoperable echa a andar en la sanidad privada
EFE/Toni Albir

El proyecto de la historia clínica interoperable, promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que aglutina el sector de la sanidad privada en España, ha comenzado con una plataforma, que ya está operativa.

La herramienta es “segura, funcional y robusta”, según IDIS.

La plataforma

En concreto, se trata de una plataforma basada en la interoperabilidad de los sistemas y herramientas informáticas para que el paciente “que es propietario de su historia de salud”, pueda acceder digitalmente y compartir sus informes o pruebas con el profesional que desee de los centros integrados en el proyecto.

El paciente accederá a través de la web o la aplicación del centro hospitalario o de la aseguradora, y tras verificar su identidad si es la primera vez que usa la herramienta, podrá seleccionar los grupos hospitalarios donde tiene su información clínica, con el listado de informes.

Una vez que ha seleccionado el que necesita, lo puede compartir con el profesional a quien facilitará el código de comprobación y seis dígitos que el programa le va a proporcionar.

El facultativo, por su parte, recibirá un correo electrónico con un enlace segurizado al informe. Al hacer clic deberá incluir el código facilitado por el paciente.

Seguridad garantizada

Y para garantizar la seguridad de los datos, el enlace enviado por el paciente es “temporal, exclusivo y único” para cada compartición.

Cada entidad adherida irá iniciando su uso a diferentes colectivos de pacientes “de manera progresiva” con el fin de consolidar el proyecto “poco a poco”.

IDIS insiste en que está garantizada la protección de datos del paciente, “puesto que es él mismo el que decide qué comparte y con quién”.

Juan Abarca, historia clínica privada
Presidente de (IDIS), Juan Abarca./Foto cedida por el IDIS

Las entidades que han impulsado el proyecto son Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Quirónsalud, Ribera, Sanitas (Hospitales y centros médicos y Seguros) y Vithas.

Cada una de ellas se irá incorporando de forma paulatina y el paciente del sector privado podrá tener acceso a su historia clínica en cualquier centro de todo el territorio nacional.

Además, el proyecto quiere integrar en el futuro a otros agentes del sector como los médicos extrahospitalarios y los sectores sociosanitario y farmacéutico.

“Un paso importante”

Para la Fundación IDIS la historia clínica en la sanidad privada es “un primer paso importante” ante la llegada del nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), que pretende que cada ciudadano tenga pleno control de sus datos de salud y pueda facilitarlos de forma voluntaria a los profesionales de la salud de la UE con fines asistenciales o de investigación.

“Todo el desarrollo realizado nos ayuda a estar preparados para el momento en el que la interoperabilidad sea real en Europa. Se trata de del proyecto de mayor magnitud y complejidad que emprende la Fundación IDIS”, afirma su presidente, Juan Abarca.

Una herramienta que para la Fundación se traduce en accesibilidad, disminución de la burocracia asociada al proceso asistencial, comodidad para el paciente, mejora de la calidad y de la seguridad, así como de un aumento de la corresponsabilidad del paciente, reducción de la duplicidad de pruebas y de demoras, entre otros.

De esta forma, IDIS quiere conseguir “un paciente único” en un sistema sanitario integrado.