Las dos empresas tecnológicas, expertas y exitosas frente a patologías cardiovasculares como la oclusión de las coronarias o del sistema vascular periférico, han presentado a la sociedad médica cuatro dispositivos intervencionistas en el área de neurorradiología centrados en desatascar los taponamientos de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que conocemos por ictus isquémico

iVascular y Cardiva ponen al ictus isquémico a temblar

La gama NRx incluye un catéter de acceso distal con balón para bloqueo del flujo; un microcatéter para acceso a la vasculatura distal, como portador de elementos para la extracción de trombos; un estent recuperador (endoprótesis) para atrapar trombos en la neurovasculatura intracraneal; y otro catéter de aspiración de navegación distal, diseñado para la retirada de los trombos.

Mediante la trombectomía mecánica, la neurorradiología intervencionista se introduce en el sistema arterial del paciente (vía femoral) a través de una punción y cateterismo, guiándose con rayos X, llega al lugar de oclusión de la arteria cerebral y retira el trombo, restableciendo la adecuada circulación de la sangre.

Según datos del Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI), en el año 2021 se realizaron 7.284 trombectomías mecánicas solo en España.

Nuevos dispositivos de neurorradiología intervencionista: ictus isquémico“Esta innovadora línea completa de tratamiento aporta mayor facilidad y rapidez para alcanzar la zona de la lesión y recuperar el flujo sanguíneo. Es crucial que la persona afectada por un trombo en el cerebro sea tratada cuanto antes, ya que por cada media hora de retraso en la intervención el paciente pierde un 10 % de posibilidades de recuperarse del ictus”.

Dr. Juan Macho Fernández, neurorradiólogo intervencionista del Hospital Clínic de Barcelona y presidente del GENI.

Ictus isquémico, una amenaza catastrófica para mujeres y hombres

Debido al envejecimiento de la población y a otros factores de riesgo (hipertensión, diabetes, tabaquismo, colesterol, sedentarismo, obesidad, etc.), el accidente cerebrovascular se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, además de ser la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

El ictus isquémico es el más frecuente, representando el 80-85 % del total de los accidentes cerebrovasculares. El resto se completa con los ictus hemorrágicos.

En el año 2021 y en España sufrieron un ictus isquémico 120.000 personas, provocando alrededor de 18.000 muertes, lo que supone un 15% de los casos (datos de la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares).

En la actualidad, los pacientes tienen opciones de tratamiento con alto porcentaje de éxito en unidades especializadas multidisciplinares, más aún con la puesta en servicio médico de estos cuatro dispositivos de vanguardia.

Estas nuevas alternativas terapéuticas en NRx intervencionista ya están siendo utilizadas por los especialistas de las Unidades de Ictus de hospitales como el Clínic y el Vall d’Hebron, en Barcelona; el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos, en Madrid, o el Virgen del Rocío, en Sevilla.

Nuevos dispositivos de neurorradiología intervencionista: ictus isquémico
Lluís Duocastella (CEO de iVascular), Marta Durán (jefa de Investigación y Desarrollo de iVascular) e Ignacio Vega (CEO de Cardiva) presentaron el pasado uno de diciembre “la novedosa realidad de los dispositivos intervencionistas para reurorradiología” en una convocatoria de prensa para profesionales y medios de comunicación que tuvo lugar en el Hotel RIU de Madrid. Fotografías cedidas por iVascular.

iVascular y Cardiva, a la vanguardia cardiovascular

Los cuatro dispositivos se han desarrollado bajo la dirección del equipo de I+D+i de iVascular, de la mano siempre de Cardiva y de un grupo de expertos nacionales (conjunto de conocimientos y experiencias de médic@s) para asegurarse de que esta nueva tecnología cubre todas las necesidades de los profesionales sanitarios y sus pacientes.

Los dispositivos de ambas empresas están pensados, diseñados, desarrollados y fabricados en España.

Y no solo están orgullosos de esta estrategia empresarial, por si no fuera suficiente, sino que también se autofinancian con los beneficios obtenidos. “Es la única manera de ser exigentes e independientes”, destacan sus responsables.

Están presentes ya en 81 países (de forma directa en 8 -iVascular- y en otros 63 con alianzas estratégicas). De hecho, el 90 % de sus ventas se realizan fuera de nuestras fronteras.

Después de siete años de comercialización, hoy ocupan una posición destacada en el sector y cuenta con más de 1.500 referencias de producto que se utilizan en hospitales de todo el mundo.

Ambas compañías, con sede central en Barcelona y Bilbao, respectivamente, estiman que en 2025 habrán mejorado la calidad de vida de más de dos millones de personas con una tecnología médica avanzada que en 2021 facturó 38,5 millones de euros con un crecimiento del 57% respecto a 2020 y 2019.

Nuevos dispositivos de neurorradiología intervencionista: ictus isquémico
Presentación de los nuevos dispositivos de iVascular en Madrid

iVascular, empresa de tecnología médica aplicada a la salud vascular, de las pocas que existen en Europa, emplea a más de 350 personas y acaba de anunciar que va a emprender una inversión de 15 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones.

Esta inversión tiene como objetivo multiplicar por seis su capacidad actual de producción y poder seguir creciendo de forma exponencial en un mercado cardiovascular nacional e internacional con un horizonte enfocado en salvar vidas y mantener la salud de las personas.