Los hombres de esta edad se verán afectados en un 80% por la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en algún momento de su vida y requerirán de intervención quirúrgica para solucionar los problemas.

La hiperplasia de próstata acecha a los mayores de 70
Un médico emplea cirugía robótica para la patología de próstata, que permite una gran precisión y una rápida recuperación del paciente. EFE/ Javier Etxezarreta
  • 14 de septiembre, 2012
  • Torrevieja (Alicante)/ EFE

Así lo ha estimado el responsable de Urología del Hospital USP San Jaime de Torrevieja, Sven Petry, quien ha señalado que la proporción de ciudadanos afectados por la enfermedad es del 25 por ciento de los hombres entre 40 y 50 años, aunque la media se incrementa con la edad.

Con motivo del día Europeo de la Salud Prostática,  se da la circunstancia de que la HPB es el tumor benigno más frecuente en los varones mayores de 50 años y la primera causa de consulta y visita ambulatoria al urólogo.

Con el tiempo, la próstata sufre una serie de cambios en su estructura que incrementan su tamaño y alteran su forma, lo que en ocasiones origina una lenta obstrucción de la salida de la vejiga y la modificación progresiva de la forma de orinar.

Síntomas destacados

  • Necesidad imperiosa de orinar.
  • Sensación de vaciado incompleto.
  • Necesidad de levantarse varias veces a orinar durante la noche.
  • Imposibilidad de orinar.
Tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con la técnica quirúrgica Turís vaporización de plasma.

En ocasiones, "aparecen infecciones de orina facilitadas por el hecho de que la vejiga nunca se vacía del todo, o sangrado al orinar" y en los casos más avanzados la vejiga es incapaz de vaciarse y acumula grandes cantidades de orina, facilitando el deterioro progresivo de los riñones, según Petry.

Por ello, ha considerado recomendable que los hombres por encima de los 45 y 50 años acudan a su especialista para someterse a revisiones periódicas ya que "un correcto seguimiento en el uso de un tratamiento farmacológico será suficiente para aliviar los problemas".

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo