El sistema español de trasplantes de órganos continúa su extensión por diversos países iberoamericanos mediante la formación que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ofrece a profesionales de esa zona geográfica

  • 12 de febrero, 2013
  • MADRID/EFE

De esta forma, la ONT formará este año, a través del Máster Alianza, a 37 profesionales iberoamericanos que, posteriormente, implantarán el modelo español de trasplantes en sus países de origen.

Con ellos, son cerca de 350 los expertos iberoamericanos que se han formado en España como coordinadores de trasplantes desde que la ONT puso en marcha, en 2005, el programa Alianza de formación, ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La novena edición del Máster ha sido inaugurada por la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, en un acto en el que también ha participado el director de la ONT, Rafael Matesanz.

Farjas ha destacado el compromiso de España por extender su modelo de trasplantes por todo el mundo: “El liderazgo mundial de España en este ámbito nos obliga a ello”.

La ONT, embajador de la Marca España

Este compromiso, ha señalado Farjas, tiene una especial importancia en el caso de Iberoamérica, “donde la ONT es uno de los mejores embajadores de la Marca España”.

La presente edición cuenta con 37 alumnos procedentes de 10 países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los datos del Registro Mundial de trasplantes sobre América Latina, que gestiona la ONT, indican que entre 2005 (primer año del programa Alianza de formación) y 2011, la tasa de donación en los países iberoamericanos se ha incrementado en un 42 por ciento.

De hecho, Latinoamérica es la única región del mundo donde aumentan las donaciones de órganos y, sólo el año pasado, el número total de donantes creció en un 7 por ciento.

Pilar Farjas ha recordado que España se encuentra en la “cima mundial” de los trasplantes desde 1992.

La novena edición del Máster Internacional Alianza tendrá dos meses de duración y permitirá a los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, completar su formación en hospitales españoles.

Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan 28 hospitales y 4 bancos de tejidos de todas las Comunidades Autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.