La EPOC es una enfermedad traicionera, que se introduce en los pulmones de forma silenciosa, por la boca y por la nariz. El doctor Julio Ancochea y su equipo de neumólogos del Hospital de La Princesa combaten cuerpo a cuerpo a esta maldición del humo y de la nicotina
Los neumólogos toman la palabra en EFEsalud
Con motivo del día mundial de la Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EPOC), el jefe de Neumología del Hospital de la Princesa de Madrid, Julio Ancochea, y el neumólogo Gonzalo Segrelles, toman el micrófono de EFEsalud para ofrecer las claves de esta enfermedad que padecen más de dos millones de personas en toda España.
El 73 por ciento de los enfermos en España permanece sin diagnosticar
La EPOC supone un problema de salud pública por su elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad. Engloba a la bronquitis crónica y al enfisema, ambas asociadas al tabaquismo, y sus síntomas son: tos, expectoración, ahogos y pitidos que pueden atribuirse a otras patologías leves.
No es una enfermedad reversible pero diagnosticada en su primer estadio y con tratamiento se puede conseguir que no avance. Es necesario concienciar a la población y a la comunidad sanitaria de la necesidad de que todo fumador mayor de 40 años, con un historial de tabaquismo, actual o pasado, de 20 cigarrillos al día, debe realizar una espirometría para determinar la situación de sus pulmones.
La espirometría es una prueba sencilla que consiste en soplar con fuerza por un tubo para así comprobar la capacidad pulmonar o si los bronquios están obstruidos.
El coste de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que dificulta el paso del oxígeno, es de 3.000 millones de euros anuales, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El hecho de tratarse de una enfermedad crónica y progresiva hace que el coste directo medio del tratamiento por paciente ascienda a 1.876 euros al año y que, en casos graves, llegue a alcanzar los 3.538 euros
Según estas cifras, el coste asistencial medio por enfermo desde el diagnóstico hasta el fallecimiento del mismo ronda los 27.500 euros.
Los expertos destacan la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad para reducir el coste del tratamiento y aumentar la esperanza de vida del paciente.
Los especialistas recomiendan una actividad física moderada, como caminar, para recuperar la capacidad respiratoria. La terapia inhalada es más efectiva por llegar directamente al pulmón, el órgano afectado.
Es la cuarta causa de muerte a escala mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 210 millones de personas padecen EPOC en todo el mundo. Este organismo prevé que en el año 2030, el 7,8% de todas las muertes serán producidas por esta enfermedad.