Avanzar juntos es una de las claves en los progresos hacia una alimentación más sostenible. Así lo señala la nutricionista Noelia López en “A gusto con la Tierra”

Los retos de la alimentación sostenible: avanzar juntos

Los retos de la alimentación sostenible: avanzar juntos

¿Cómo es el sistema alimentario? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Qué papel desempeña el consumidor?

A estas y otras preguntas responde el pódcast “A gusto con la Tierra” en este nuevo capítulo en el que la nutricionista de Nestlé España Noelia López conversa con Henar Fernández, coordinadora de este espacio.

Alimentarnos de forma sostenible es el gran reto del futuro y todos tenemos que avanzar juntos para conseguirlo.

Conocer el sistema alimentario para una alimentación sostenible

La nutricionista plantea que “para acercarnos a una alimentación más sostenible es importante conocer a los distintos actores que forman parte del sistema alimentario, ya que es la única manera de participar activamente en el cambio” que hay que llevar a cabo.

“Seguramente muchos de nuestros oyentes piensan en las grandes compañías cuando hablamos de sistema alimentario, pero son solo una parte. El sistema alimentario incluye la producción, el transporte, todos los establecimientos de venta, los consumidores, el impacto en el entorno de producción y consumo o la salud”, enumera Noelia López.

La clave es el equilibrio

Para la experta, “la clave es el equilibrio desde cada una de estas partes y perspectivas para encontrar un balance equilibrado entre lo que producimos y lo que consumimos”.

“No se puede conseguir este equilibrio de un día para otro, pero cuanto más nos acerquemos a él, más cerca estaremos de frenar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o el desperdicio alimentario”, añade.

La FAO describe las dietas sostenibles como un patrón alimentario saludable, nutricionalmente adecuado, accesible, seguro para todos y culturalmente aceptable, “todo ello bajo un impacto ambiental bajo”, recuerda la nutricionista.

Algunos ejemplos a modo de objetivo que Noelia introduce en su análisis desde la perspectiva del consumidor son la planificación de menús y el hábito de una compra responsable que evite el desperdicio de comida.

Avanzar juntos

“El secreto es trabajar en los objetivos hacia una alimentación saludable y avanzar juntos”, resume.

Desde la industria alimentaria, prosigue, “nos toca trabajar para ofrecer a los consumidores alternativas más sostenibles, alternativas vegetales, envases más respetuosos, producción que respete el medio ambiente, seguir innovando en tecnología, reformular productos…”.

La concienciación, la educación alimentaria, la apuesta del poder legislativo por la investigación son algunas de las actuaciones que plantea la nutricionista.

Noelia López cierra su intervención de esta semana en el pódcast “A gusto con la Tierra” con el ejemplo de la estrategia de la Unión Europea “De la granja a la mesa”, que contribuye a reducir la huella climática, ayuda al liderazgo de la transición mundial hacia la sostenibilidad, avanza en un impacto neutral o positivo en el medio ambiente, garantiza la seguridad alimentaria y la salud pública, salvaguarda la disponibilidad de alimentos y promueve el comercio justo y la seguridad laboral.

A gusto con la Tierra
Imagen del pódcast “A gusto con la Tierra”, EFEsalud y Nestlé unen fuerzas en defensa de la alimentación sostenible