La Agencia Española del Medicamento concluye que los productos retirados no son peligrosos para la salud y Mercadona los ha sustituido por otros mejorados y elaborados por el mismo laboratorio que comercializa la marca Deliplus

Mercadona retira once productos de cosmética
EFE/ Manuel Bruque
  • 14 de agosto, 2012
  • EFE

La cadena de supermercados Mercadona ha retirado once cosméticos de la marca Deliplus por contener dos componentes que no deben ir asociados, si bien, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, “no entrañan riesgo alguno para la salud de los usuarios”.

La Agencia Española del Medicamento ha considerado, tras estudiar la composición de estas cremas, que no conllevan peligro alguno para la salud aunque la legislación indica que no deben venderse productos en los que se asocien dos de sus ingredientes.

Es por ello que esta Agencia ha declinado emitir una alarma sanitaria sobre su uso que, según han insistido estas fuentes, no es perjudicial para los ciudadanos.

Combinación peligrosa de ingredientes

Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen los productos Deliplus.

No obstante, el laboratorio RNB, que comercializa la marca, ha optado por sustituirlos por otros mejorados que ya están a la venta en los supermercados.

Los artículos que han sido reemplazados son, entre otros, una crema nutritiva corporal con aceite de oliva, otra de manos, hidratantes corporales con aloe vera, con efecto luminosidad, reafirmantes, para pies, con almendras, para pieles atópicas y varias lociones “after sun”.

Mercadona retira los productos afectados

El laboratorio RNB ha emitido un comunicado en el que notifica a los consumidores que sus productos tienen “total y absoluta garantía y seguridad”, tanto los que están en los hogares como los que se pueden adquirir en Mercadona.

Fuentes de Mercadona han indicado a Efe que se ha optado por la retirada voluntaria de los cosméticos afectados en su afán por “mejorar la calidad de los productos que se ofrecen a los clientes”, a pesar de que no entrañaban ningún riesgo para la salud, como confirma el Ministerio de Sanidad.