La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado hoy su voluntad de ser "el acento catalán de este Gobierno" en una legislatura que, ha augurado, va a ser la de "la cohesión, el diálogo, el consenso y el acuerdo"

Ministra de Sanidad: "Quiero ser el acento catalán de este Gobierno"
Dolors Montserrat (centro) recibe la cartera de ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de sus antecesores Fátima Bañez y Alfonso Alonso. EFE/Ballesteros
  • 4 de noviembre, 2016
  • MADRID/EFE

Así lo ha asegurado Montserrat durante el acto de toma de posesión de su cargo celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, que desde ahora dirigirá en sustitución de Fátima Báñez, la cual le ha hecho entrega de la cartera de este departamento.

Dolors Montserrat pronunciando unas palabras en la toma de posesión de su cargo. EFE
Dolors Montserrat pronunciando unas palabras en la toma de posesión de su cargo. EFE/Ballesteros

"Para una catalana de nacimiento y de corazón, es un privilegio servir a toda España. España es mi país, y Cataluña, mi tierra", ha enfatizado la nueva ministra, que ha querido dedicar su primer agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber confiado en ella para ocupar, y con mucho orgullo, según ha dicho, este puesto.

Y es que Montserrat no ha "podido evitar" hacer una "especial mención" a Cataluña y reconocer la "gran labor y trabajo" del exministro del Interior Jorge Fernández Diaz, y agradecer la presencia de los dirigentes del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y Xavier García Albiol, entre otros compañeros que esta mañana "se han cogido el coche para venir hasta aquí".

"Quiero ser el acento catalán de este Gobierno que trabajará para todos los españoles", ha afirmado antes de insistir en que hará todo lo posible para lograr una mayor cohesión porque "todos somos iguales y tenemos que tener los mismos derechos y deberes" y esta va a ser la legislatura del diálogo, el consenso y el acuerdo.

También ha dirigido palabras de cariño a sus antecesores Ana Pastor, Alfonso Alonso y Fátima Báñez, que han acudido al acto, y a Ana Mato, que le han dejado "el pabellón muy alto", por lo que no piensa "escatimar esfuerzos" para mejorar la situación de los que más han sufrido con la crisis.

Dedicación a los más vulnerables

Con el objetivo de "mejorar la Sanidad, los Servicios Sociales y la Igualdad", Montserrat no piensa dejar de dedicar "un solo minuto" de su tiempo a los más vulnerables.

Algo que piensa que será posible gracias a los profesionales que componen la Sanidad y los Servicios Sociales y a los funcionarios de su Ministerio.

No ha olvidado tampoco a las víctimas de la violencia de género, a las que ha transmitido su pleno conocimiento de la lacra que supone esta "brutalidad", y ha recordado a la última fallecida a manos de su expareja, una periodista de El Mundo-El Correo.

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat (2i), junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (5d), su antecesor en el cargo, Alfonso Alonso (4d), la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (3d), la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (2d), y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro (d), durante su intervención el acto de su toma de posesión, hoy en la sede del Ministerio en Madrid. EFE/Ballesteros
La nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (2i), junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (5d), su antecesor en el cargo, Alfonso Alonso (4d), la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (3d), la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (2d), y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro (d). EFE/Ballesteros

Al acto han acudido dos de los ministros recién nombrados, la de Defensa, María Dolores de Cospedal y de Hacienda, Cristóbal Montoro; así como la presidenta del Congreso, Ana Pastor; su antecesor, Jesús Posada y los miembros del PP Andrea Levy, Pablo Casado y Fernando Martínez-Maíllo, entre otros.

Rajoy ofreció Sanidad a Montserrat 50 minutos antes de reunirse con el rey

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó ayer a Dolors Montserrat para ofrecerle la cartera de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad 50 minutos antes de reunirse con el Rey Felipe VI para comunicarle la composición del nuevo Ejecutivo.

En un encuentro informal con los periodistas tras tomar posesión de su cargo, Montserrat ha narrado el "emotivo momento" en el que Rajoy le ofreció ser ministra.

Ha relatado que se encontraba en el entierro de uno de sus mejores amigos, que había fallecido de un tumor cerebral, cuando su móvil comenzó a sonar de manera insistente.

Al tratarse de un número desconocido, Dolors Montserrat no respondió la llamada hasta que recibió un aviso de Moncloa en su móvil.

Fue entonces cuando contestó y la secretaria del presidente del Gobierno, tras preguntarle qué le pasaba al notar que estaba llorando, le dijo que le daba unos minutos para sosegarse, pero que tenía que pasarle con el jefe del Ejecutivo.

Al contactar con ella, Mariano Rajoy quiso saber qué le ocurría y se interesó por la muerte de su amigo y las causas de su fallecimiento y, después de trasladarle sus condolencias, le dijo: "Bueno, ya sabes que yo hoy estoy a otras tareas y que a las seis me reúno con el Rey", y le ofreció la cartera de Sanidad.

Montserrat ha recordado que, tras reponerse de la sorpresa, le contestó que "por supuesto que sí" y que asumía ese reto por él y por España, y que lo hacía con mucha ilusión y ganas de trabajar.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo