Siete hospitales de la capital pertenecientes a órdenes religiosas se han agrupado en Hospitales Católicos de Madrid (HCM), una entidad sin ánimo de lucro que se convierte en el primer grupo hospitalario privado de la Comunidad de Madrid

Nace Hospitales Católicos de Madrid
De izquierda a derecha; Francisco Ferragut (H. VOT San Francisco de Asis), Vicente Rodríguez Mora, gerente de HCM y José Miguel Sanabria, vicepresidente de HCM.
  • 9 de abril, 2014
  • MADRID/EFE

El organismo está constituido por el Hospital Beata María Ana, La Milagrosa, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís, San Rafael, Santa Elena y la VOT de San Francisco de Asís.

Vicente Rodríguez Mora, presidente de HCM, ha explicado en la presentación del Grupo que el objetivo de esta entidad es aunar "el compromiso social y humano que derivan del ideario católico" con el fin de prioriozar el cuidado del paciente, su salud y su bienestar sobre cualquier otro.

Los siete hospitales cuentan con todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Ofrecen todos los servicios con el apoyo de tecnología de vanguardia, una pastoral activa y una obra social que va más allá del plano asistencial que, como ha afirmado Rodríguez Mora,"se centra en la atención a la infancia, la discapacidad, personas mayores y personas en riesgo de exclusión social".

Todos estos centros sanitarios suman 1.111 camas y 2.926 empleados, de los cuales 1.079 son médicos y 1.370 profesionales asistenciales no-facultativos. La red de centros cuenta actualmente en Madrid con 60 quirófanos, 5 UCI pediátricas y de neonatología, 7 UCI de adultos, 6 hospitales de día quirúrgicos y 6 hospitales de día oncológicos pediátricos y de adultos.

Por su equipamiento y por su volumen de actividad, los centros sanitarios que constituyen este organismo son un referente en la sanidad privada madrileña en oncología, láser urológico, neurocirugía y obstetricia, constituyendo centros de gran arraigo en la comunidad y una larga tradición de colaboración con los servicios públicos de salud, así como los servicios sociales.

Valores de la agrupación

Más allá del nivel asistencial de los hospitales, esta corporación se basa en los principios hospitalarios, que prioriza los cuidados y la atención a las necesidades de los pacientes por encima de todo. Los valores principales se plasman en:

  • Enfoque integral del paciente como persona, con unas necesidades médicas y personales.
  • Trato personalizado con la consideración del paciente como individuo único en sus necesidades.
  • Espíritu de servicio y entrega al cuidado del enfermo.
  • Compromiso con el restablecimiento de la salud, con un profundo respeto a la vida.
  • Apuesta firme con la innovación como medio para garantizar los mejores recursos para prestar el servicio que merecen los pacientes.
  • Profesionalidad y excelencia, con un cuadro médico de prestigio y unos servicios asistenciales que ofrecen los mayores estándares de calidad asistencial.
  • Una obra social en los hospitales para atender las necesidades de salud humanas de las personas que no cuenten con recursos.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo