La compañía farmacéutica muestra su compromiso con la salud de las mujeres y recuerda que en 2010 fue el primer firmante en Suiza de los Principios para el Empoderamiento de las mujeres de Naciones Unidas

  • 8 de marzo, 2013
  • MADRID/EFE

En un comunicado difundido con motivo del Día Internacional de la Mujer, Novartis resalta que esta fecha es una jornada para celebrar el gran avance en la integración de la mujer en todos los ámbitos, incluido el laboral.

Sin embargo, también es una jornada para recordar a los millones de mujeres de todo el mundo que siguen siendo discriminadas y que no pueden contribuir totalmente, ni ser valoradas como miembros iguales de la sociedad.

En 2010 -señala la nota-, Novartis tuvo el orgullo de ser el primer firmante en Suiza de los Principios para el Empoderamiento de la Mujeres (WEP, Women’s Empowerment Principles) de Naciones Unidas.

Estos principios orientan a las empresas en cómo otorgar más poder a las mujeres en el lugar de trabajo, en el mercado y en las comunidades locales.

En España el compromiso de Novartis con la Fundación para la Diversidad y con el principal programa de esta Fundación, el Charter de la Diversidad, fortalece el desarrollo de un entorno laboral diverso que aporte innovación, respeto y profesionalidad a la Compañía y a su propio equipo humano.

La Diversidad en Novartis

Novartis trabaja día a día para asegurar que la diversidad de sus empleados es un fiel reflejo de clientes y pacientes.

Sólo así, la Compañía podrá desarrollar soluciones que se adapten rápida y eficazmente al cambiante entorno. Por ello, los colaboradores de Novartis reflejan una amplia variedad de perfiles, razas, culturas y experiencias profesionales y personales.

Para Novartis, la Diversidad e Inclusión brinda a la Compañía la posibilidad de reunir perspectivas y capacidades diferentes de sus empleados para fomentar la innovación y crear un entorno de trabajo enriquecedor.

En España, el 54% de los empleados en Novartis Farmacéutica son mujeres. Su participación también supera el 50% en el Comité de Dirección, donde las mujeres ocupan el 53% de los cargos. Más allá del Comité de Dirección, la cuota de mujeres que ocupan cargos de management es de un 39%.

Compromiso con la salud

Las mujeres son también un colectivo especialmente preocupado por el cuidado de la salud y por la adopción de hábitos saludables.

En Novartis Farmacéutica el 67% de los empleados inscritos a su gimnasio corporativo son mujeres y la actividad dirigida preferida por este colectivo es el Pilates.

A nivel global, Novartis demuestra su compromiso con el empoderamiento de las mujeres a través de diversas iniciativas.

Aunque la flexibilidad laboral, los programas de coaching parental y las ayudas para el cuidado de los hijos ofrecen apoyo a los padres y madres que trabajan, existen algunos programas que apoyan específicamente a las mujeres en el lugar de trabajo, como por ejemplo programas de liderazgo pensados a medida de las aspirantes mujeres, fórums de mujeres regionales y locales, actividades en red y grupos de recursos de empleo (ERGs, Employee Resource Groups).

En Novartis España, además de la flexibilidad horaria, iniciativas como, entre otras, el fomento del teletrabajo, los programas de asistencia al empleado a través de Más Vida Red, o un programa de coaching dirigido a las mujeres que lo deseen al reincorporarse al entorno laboral tras su maternidad, han contribuido a posicionar a Novartis en el primer lugar de las lista Best Workplaces 2012 en la categoría de empresas de más de 1.000 empleados.