“Tus medicamentos” aborda en un nuevo videoblog la adherencia terapéutica contra el cáncer en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, 4 de febrero. Nos centramos en factores como una correcta alimentación y la práctica de ejercicio físico como aliados de los tratamientos oncológicos. Hablamos con la doctora Paula Jiménez Fonseca y con Diego Villalon, de la Fundación Más Que Ideas

La nutrición saludable y el ejercicio, aliados del tratamiento contra el cáncer

La nutrición saludable y el ejercicio, aliados del tratamiento contra el cáncer

EFEsalud y la Fundación Viatris para la Salud prosiguen en 2022 su proyecto conjunto para divulgar información sobre la importancia que tiene la adherencia terapéutica en el tratamiento y control de las patologías y en los beneficios que aporta su cumplimiento a la calidad de vida de los pacientes.

En esta ocasión, hablamos de cáncer. Los tratamientos son fundamentales en el abordaje de las enfermedades oncológicas, no hay ninguna duda, y su adherencia es decisiva para superar o cronificar un tumor, pero como señalan los dos expertos que participan en este videoblog, la tarea complementaria que cumplen frente al cáncer una nutrición saludable y el ejercicio físico son más que destacables.

“Tus medicamentos” se ha desplazado al Museo Reina Sofía de Madrid porque allí hemos entrevistado a uno de nuestros dos protagonistas, la oncóloga médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y secretaria de la Junta Directiva del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), la doctora Paula Jiménez Fonseca, quien ha asistido a un simposio de esta asociación oncológica.

También hemos citado en este museo a Diego Villalón, cofundador de la Fundación Más Que Ideas, una organización civil que trabaja activamente en defensa de la salud y de los derechos y necesidades de los pacientes.

Oncóloga médica Paula Jiménez Fonseca

¿Qué importancia tiene la adherencia terapéutica en el abordaje del cáncer?

Si un paciente decide no someterse a una cirugía curativa, puede perder la posibilidad de curarse de la enfermedad.

En los tratamientos sistémicos que administramos los oncólogos intentamos que en los pacientes se controle la toxicidad para mantener su periodicidad y la intensidad de dosis, que sabemos impacta en los resultados; y cuando hablamos de resultados es el tiempo que ese paciente puede vivir con ese cáncer. 

Así que en resumen, la adherencia terapéutica es fundamental para los resultados, en este caso, la vida del paciente y su calidad de vida.

En el tratamiento del cáncer, hay otros factores que también tienen importancia: nutrición, alimentación, ejercicio, hábitos de vida saludable, psicooncología. No son adherencia terapéutica exactamente, pero ¿juegan un papel importante, doctora?

Fundamental; el paciente que haga una dieta saludable y lleve un estilo de vida saludable con deporte, va a afrontar mejor la enfermedad.

Estar fuerte físicamente ayuda en el abordaje del cáncer junto a los tratamientos que se administran.

Así que, de forma indirecta, tener un estilo de vida saludable lleva a que los pacientes puedan combatir mejor la enfermedad psicológicamente y tener mayor adherencia a los tratamientos.

En el conjunto, los pacientes de cáncer, ¿cumplen con los tratamientos?

Socialmente, el cáncer siempre ha sido una enfermedad muy temida. La asociamos con muerte, pero hoy en día no es una realidad porque la mayor parte de los pacientes se curan. 

La adherencia a los tratamientos es más alta, pero empieza a aparecer la fatiga oncológica, los pacientes viven con la enfermedad y la enfermedad a veces no se cura, pero si sigues con el tratamiento puedes lograr muy buenos resultados.

A veces hacemos lo que se llama ´vacaciones terapéuticas´, pequeños descansos porque los tratamientos en algunas ocasiones generan toxicidad que puede cansar, pero la adherencia en conjunto es buena.

¿La covid cómo ha afectado al cáncer?

Ha retrasado los diagnósticos y algunos tratamientos, sobre todo cirugías, que se han demorado por la necesidad posterior de ingresar en ucis, que estaban colapsadas.

Pero creo que en conjunto en España hemos sabido manejarlo derivando a los pacientes a centros de excelencia o a otras comunidades con menos afectación en ese momento.

El director de EFEsalud, Javier Tovar, entrevista a la oncóloga médica Paula Jiménez Fonseca/EFE

Diego Villalón: Fundación Más Que Ideas

¿Cuál es la importancia de la adherencia en el tratamiento del cáncer?

La adherencia al tratamiento del cáncer es muy importante, es uno de los grandes retos a nivel asistencial.

En primer lugar porque influye en la eficacia de los tratamientos, es decir, lo que esperamos conseguir de los tratamientos, pero también en la seguridad, cualquier aparición de complicaciones, interacciones, efectos secundarios. Es muy importante trabajar en este sentido.

En el ámbito del cáncer hay que tener en cuenta que cada vez, afortunadamente, las enfermedades se van cronificando, y son poblaciones que normalmente tienen edades avanzadas y por tanto puede haber presencia de otras terapias, además del cáncer.

Por tanto, es importante poner la mirada y ofrecer apoyo y acompañamiento muy estrecho a las personas con cáncer para favorecer la adherencia terapéutica.

La nutrición, el ejercicio, una vida saludable, ¿qué importancia tienen?

El autocuidado y los hábitos de vida saludable son conceptos que están dentro de la adherencia. La situación emocional de una persona influye en el grado de adherencia, por eso es tan importante ofrecer recursos de salud mental a los pacientes.

El ejercicio físico y la alimentación han mostrado evidencia en algunos tipos de cáncer de que mejora el pronóstico y la calidad de vida.

Lo idóneo es prescribir ejercicio físico pautado por los especialistas y hacer un acompañamiento nutricional desde el diagnóstico, pero lamentablemente queda mucho para conseguir la asistencia multidisciplinar que necesitan las personas con cáncer.

Desde las asociaciones de pacientes o las organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Más Que Ideas, ¿qué papel se desarrolla, hay avances?

Las organizaciones civiles y de pacientes tenemos mucho que aportar en el campo de la adherencia.

En primer lugar, poniendo de manifiesto las necesidades y carencias que existen a nivel asistencial y la necesidad de centrar la asistencia en la persona y no tanto en la enfermedad, porque de esta manera podremos ajustar el plan terapéutico y de cuidados más a las necesidades y realidades de las personas.

Y por otro lado, somos un recurso de acompañamiento, apoyo e información en aquellas cuestiones que no encuentran en la asistencia, como información en alimentación, ejercicio físico, aspectos emocionales; y es muy importante en este sentido, la unión, cada vez más estrecha, entre los colectivos sanitarios y médicos y las asociaciones civiles y de pacientes.

Diego Villalón, cofundador de la Fundación Más Que Ideas, expone la importancia de la nutrición y el ejercicio como complemento de los tratamientos de cáncer/EFE

Día Mundial del Cáncer

Hemos preparado este videoblog en el contexto del Día Mundial del Cáncer, 4 de febrero.

La covid y su control definitivo es crucial para la salud de la humanidad, pero el cáncer es una enfermedad mucho más grave. Debe seguir en la primera línea de la agenda sanitaria.

Y en el tratamiento y abordaje del cáncer, la adherencia terapéutica es básica, pero una buena alimentación y la práctica del ejercicio físico, también.