Nutrición

Alimentación equilibrada con todos los grupos de alimentos pero con prevalencia de frutas y verduras frente a grasas, azúcares y sal; no olvidar las comidas principales del día; unos dos litros de agua para depurar; y ejercicio regular. Esta es la dieta sana para perder los 2 ó 3 kilos post fiestas de navidad.
Si hace 50 años el cardo, la sopa de almendras o el besugo eran casi fijos en los banquetes navideños, ahora son alimentos que prácticamente se han extinguido de las mesas en estas fechas. Hay otros que perduran, el cordero sigue ahí, pero también las aves como la pularda, todo ello con mesas cada vez más instagrameables.
Las navidades suponen un punto de inflexión para las personas veganas, practicantes de una filosofía de vida que, por ética, rechaza el consumo de alimentos y artículos de origen animal. Son momentos de reuniones sociales y menús opíparos donde algunos veganos se sienten cuestionados por no degustar carnes, pescados, mariscos y derivados como huevos, lácteos o miel o, incluso por no aceptar determinados regalos.
En esta próximas fechas navideñas donde las familias o grupos de amigos celebran las fiestas con niños, informar a los asistentes sobre las alergias infantiles, leer con cuidado las etiquetas de los alimentos, evitar la contaminación cruzada en la cocina y tener alternativas seguras son algunos de los consejos para evitar sustos con los más pequeños de la casa.
La necesidad de alargar la vida de los alimentos hace que muchas veces los guardemos por costumbre en la nevera sin pensar realmente si lo necesitan. Y es que la refrigeración en ciertos alimentos puede causar un cambio en su textura y sabor, y hasta estropear su conservación. Una experta explica los cinco alimentos que no se deben guardar en el frigorífico.