Nutrición

Las carnes procesadas, los alimentos fritos, las bebidas azucaradas o las sopas envasadas pueden afectar la salud cardiovascular. Una experta indica diez alimentos perjudiciales para el corazón, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una dieta equilibrada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca el camino para seguir una dieta sana, que incluye el consumo entre un 10 y 15 % de proteínas y entre un 15 y 30 % de grasas respecto al total de calorías diarias. Hablamos con expertas para indagar en qué se traducen estas cantidades y qué tipo de alimentos consumir.
La nutricionista Elisa Blázquez no cree en las dietas basadas en la prohibición ni en patrones estáticos "que nada tienen que ver con la realidad del ser humano". Es partidaria de la variedad y de mejorar la calidad de lo que comemos. Es defensora de una alimentación antiinflamatoria, exenta de ultraprocesados, basada en lo natural, en productos de mercado, en la que predominen las frutas y las verduras.
Ocho de cada diez ciudadanos se muestran partidarios de favorecer fiscalmente los alimentos saludables. Es un dato de una encuesta realizada por la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), que revela que siete de cada diez tratan de informarse sobre alimentación sana y evitan los productos precocinados.
Evitar restricciones severas, aumentar la ingesta de proteína vegetal y moderar el consumo de carbohidratos son algunas de las recomendaciones clave en la dieta para un envejecimiento saludable. Estas son las pautas que ofrecen los expertos de la Universitat Oberta de Catalunya.