El actor y director teatral Sergio Peris-Mencheta ha anunciado este lunes en su perfil de Instagram que está recibiendo quimioterapia como paso previo a someterse a un trasplante de médula ósea. ¿En qué consiste este tratamiento?

El actor Sergio Peris-Mencheta, a la espera de un trasplante de médula ósea: ¿En qué consiste?
El actor y director Sergio Peris-Mencheta en una fotografía de abril de 2022. EFE/Miguel Osés

Aunque Peris-Mencheta (Madrid, 1975) no ha mencionado en esta red la palabra cáncer, lo habitual es que un trasplante de médula ósea con quimioterapia previa puede responder a un abordaje de alguno de los cánceres de la sangre (como leucemias, linfomas o mieloma múltiple, entre otros).

“En este último sorteo no me han salido los números de siempre. Estoy en pleno proceso de quimio y un posterior trasplante de médula. Y me toca jugar con otra mano esta vez”, ha explicado.

El trasplante de médula ósea es el nombre genérico por el que conocemos al trasplante de progenitores hematopoyéticos.

En primer lugar hay que explicar que la médula ósea es el tejido interior de algunos huesos del cuerpo donde fabricamos las células madre, que son las encargadas de producir todas las células de la sangre y del sistema inmunitario, según una información detallada de la Fundación Más que Ideas en colaboración del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

¿Cómo se acomete un trasplante de médula ósea?

Enfermedades como leucemias, linfomas, mieloma múltiples, anemia aplásica o síndrome mielodisplásico se producen por una producción excesiva, insuficiente o anómala de células de la sangre y el trasplante se posiciona como una opción de tratamiento.

En primer lugar, el paciente recibe quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambas para eliminar las células anómalas.

Para restaurar la función de la médula ósea es necesario administrar células madre hematopoyéticas sanas que reemplazarán a las anteriores y permitirán a la médula volver a producir células normales.

Tipos de trasplantes de médula ósea

Según el donante:

  • Autólogo o autotrasplante: las células madre autopoyéticas proceden de uno mismo. Se recogen las células que no están afectadas tras haber recibido el tratamiento previo de quimioterapia o radioterapia.
  • Singénico: cuando proceden de un hermano gemelo.
  • Alogénico: cuando proceden de un donante sano que puede ser un familiar compatible o de un donante no emparentado procedente de bancos de donantes.
  • Haploidético, las células madre procedente de un familiar que el que se comparte solo la mitad de los genes.

En función del origen de las células madre:

  • Las que se extraen directamente de la médula ósea.
  • De células progenitoras de sangre periférica: células movilizadas de la médula ósea a la sangre.
  • Sangre de cordón umbilical: las que se extraen de la sangre al cordón umbilical y de la placenta en el momento del nacimiento de un bebé.
trasplante médula, peris-mencheta
Extracción de sangre para tratamientos durante el trasplante de médula. EFE/Rungroj Yongrit

Según el tipo fármacos que se reciben antes de la administración de las células madre:

  • Convencional o mieloablativo: altas dosis de quimioterapia, asociada o no a radioterapia.
  • De intensidad reducida, no mieloablativo o mini-trasplante: de menor intensidad e indicado para aquellas persona que no han podido recibir uno convencional.

La indicación de un trasplante u otro depende de varios factores como el tipo de enfermedad, la respuesta obtenida a los tratamientos previos, la disponibilidad de donante, edad, estado físico de salud, peso u otras complicaciones.

“Estoy como solo saben los que han vivido una situación similar a la mía. Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra”, ha compartido Peris-Mencheta, director de la obra de teatro "Una noche sin luna", galardonada con el premio Max a mejor espectáculo de teatro, o intérprete de “Los Borgia”, entre otras series y películas.

"Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra", reconoce.

El actor Sergio Peris-Mencheta afirma: “Sé que en esta partida yo no decido del todo. Sé que la vida manda, y que hay una parte donde me toca confiar y dejarme llevar. Pero llevo los bolsillos cargados de dados, y los estrujo a cada rato. Y es que siempre he sido muy de seises”

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo