El Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud ha dado luz verde al Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024 que pone la atención en las conductas suicidas y en la prevención de las adicciones, además de reforzar la incorporación de especialistas, como psicólogos y psiquiatras, entre otras estrategias.

Plan de Salud Mental: Atención a las conductas suicidas y refuerzo a los especialistas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presenta el Plan de Salud Mental 2022-2024. EFE/Javier Lizón

Plan de Salud Mental: Atención a las conductas suicidas y refuerzo a los especialistas

Este Plan de Salud Mental será cofinanciado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, a través de los Presupuestos Generales del Estado, durante los años 2022, 2023 y 2024.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que este plan, aprobado por la práctica totalidad del Consejo Interterritorial, pone en el centro a las personas, refuerza los recursos humanos en salud mental a fin de reducir la temporalidad, aumenta la oferta de plazas en psiquiatría y psicología y, en definitiva, optimiza la atención de la salud mental en todos los ámbitos sanitarios y lucha contra la estigmatización.

La líneas estratégicas del Plan de Salud Mental

Este plan consta de seis líneas estratégicas:

  • Refuerzo de los recursos humanos en salud mental.
  • Optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS.
  • Sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental con campañas y formación.
  • Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.
  • Abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.
  • Prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.

Además, este plan recoge 44 actuaciones que, según Darias, no se pueden “hacer de golpe” y ha destacado el compromiso de que la nueva oferta de plazas especializadas cuente con más plazas de psiquiatría infantil y adolescente, añadidas a las ya existentes.

La titular de Sanidad ha apostado por seguir trabajando por la salud mental: “Había un silencio lacerante sobre este asunto, este silencio ha dejado paso al debate, en los medios de comunicación y en el Parlamento, por la determinación del Gobierno de España”.

Más de mil llamadas en un día al 024

Parte de ese Plan de Salud Mental es la puesta en marcha del 024, la línea telefónica gratuita y confidencial para la asistencia y prevención del suicidio durante 24 horas y 365 días al año.

El pasado martes fue su primer día activo y atendió unas mil llamadas, con un tiempo medio para cada una de ellas de 25 a 30 minutos y algunas de las cuales fueron derivadas a los servicios de emergencias.

“El 024 ha venido para quedarse”, ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras hacer hincapié en cómo desde el primer día de funcionamiento este teléfono ha demostrado que sirve para “ayudar y apoyar a quienes tienen una ideación suicida” para que hagan “una llamada a la vida y se eviten más muertes”.

Darias ha puesto el foco en esta herramienta de prevención del suicidio, una vez que en 2020 las tentativas aumentaron un 30 %, casi 4.000 personas se quitaron la vida ese año y entre 80.000 y 100.000 lo intentaron.