La Agencia EFE ha ganado el Premio MEDES-MEDicina en ESpañol a la mejor Institución por el fomento del español en el conocimiento médico,

Premio MEDES a EFE por el fomento del español en el conocimiento médico

El Premio MEDES, organizado por la Fundación Lilly, se conceden anualmente en dos categorías, mejor Institución, galardón obtenido por la Agencia EFE, y mejor Iniciativa, que ha ganado el proyecto Diccionario de COVID-19, por facilitar la transmisión de información científica de forma fidedigna y favorecer su comprensión al público en general.

En esta XIII edición, en la categoría de mejor Institución, que valora la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico, el jurado ha reconocido a la Agencia EFE por su labor en el impulso del buen uso del español y el fomento de la cultura científica.

En este sentido, el jurado reconoce a EFE su dilatada trayectoria de diseminación de la ciencia y la cultura y, muy especialmente, destaca la labor desarrollada con la creación de relevantes iniciativas como FundéuRAE, EFEsalud y la sección de Ciencia.

Entre otros méritos, se reconoce la apuesta de EFE por el impulso del buen uso del español gracias al asesoramiento lingüístico que realiza, no solo a medios de comunicación sino también a la sociedad en general, a través de FundéuRAE.

Para la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, el premio MEDES “es un gran reconocimiento al trabajo de los periodistas de la agencia que trabajan codo con codo con los lingüistas de FundéuRAE en un compromiso diario para preservar la unidad del criterio lingüístico y velar por el idioma español”.

Bajo la presidencia de Cañas, la Agencia EFE estrechó sus vínculos con la Real Academia Española, dando paso a FundéuRAE, una institución joven que cuenta con el apoyo de la Reina Letizia, quien aceptó ser la presidenta de honor de su patronato, y con el Instituto Cervantes, que forma parte de dicho patronato a través de su director, Luis García Montero.

Premio MEDES por difundir ciencia y salud

En relación con EFEsalud, los miembros del jurado han destacado el compromiso de esta plataforma digital con la promoción y difusión del idioma español como lengua del conocimiento biomédico y la transmisión de conocimientos en ciencia y salud.

También es importante resaltar, añade el jurado, la información científica de calidad, desarrollada mediante entrevistas, noticias, blogs, programas de radio y reportajes, entre otros formatos, con un valor final informativo, divulgativo e innovador que refleja la misión de este medio por un periodismo científico como servicio público.

“La labor informativa de EFESalud y del departamento de Medioambiente y Ciencia, es un ejemplo de rigor, gestión profesional y transparencia, valores del periodismo de EFE al servicio de la sociedad” ha dicho Cañas, quien ha resaltado también la atención de sus periodistas a las preocupaciones de los ciudadanos en asuntos de trascendencia social como la salud o la ciencia, “con una vocación y dedicación de servicio público”.

La candidatura finalista en la categoría de mejor Institución ha sido la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (La Referencia).

El jurado del Premio MEDES está formado por catedráticos en Historia de la Ciencia, profesores de Medicina y Ciencias de la Salud, periodistas, traductores y expertos en documentación biomédica.
La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo 11 de julio durante las XVI Jornadas MEDES que se celebrarán en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.