La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a la ciudadanía que evite las aglomeraciones y sigan utilizando la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no haya distancia de seguridad de cara a las fiestas del próximo Puente de la Constitución. La incidencia acumulada se sitúa este jueves en 234 casos por 100.000 habitantes, 17 puntos más en las últimas 24 horas, y 14.500 contagios

Sanidad pide evitar aglomeraciones y usar la mascarilla ante el Puente de la Constitución
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c) posa para la foto de familia con los consejeros de sanidad territoriales antes de la reunión del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud celebrado este jueves en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba. EFE/ Rafa Alcaide

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha reunido en Córdoba a los altos cargos del Ministerio de Sanidad y a los consejeros de salud de las comunidades autónomas, no ha tomado medidas más restrictivas de momento de cara al próximo Puente de la Constitución.

En conferencia de prensa, la ministra Carolina Darias ha señalado que son días de compras y movimiento en las calles y ha pedido que se eviten las aglomeraciones, se mantenga la distancia social y se lleve la mascarilla, que es obligatoria en interiores y en exteriores cuando no haya distancia de seguridad.

“Las mascarillas nos protegen de todas las variantes, desde la alfa hasta la ómicron”, ha apuntado.

Darias ha insistido en la necesidad de seguir vacunando y avanzando en las dosis de recuerdo con el fin de que, ante de las navidades, las reciban los mayores de 60 años.

La curva epidemiológica, en ascenso

La evolución epidemiológica sitúa este jueves la incidencia acumulada a 14 días en 234 casos por 100.000, casi 17 puntos más que ayer.

Navarra con 676 casos y País Vasco, con 552, están en riesgo extremo de transmisión (más de 500 casos).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, firma hoy el decreto de declaración de Emergencia Sanitaria que entrará en vigor mañana viernes, el paso necesario para activar la ley antipandemia que faculta al Gobierno Vasco a implantar medidas restrictivas ante el empeoramiento de la evolución de la covid-19.

En las últimas 24 horas se han notificado en España 14.500 casos (ayer 10.536) hasta los 5.189.220 desde el inicio de la pandemia y la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas permanece desde ayer en el 7,2%.

Los hospitales, en planta y uci, tienen 4.093 enfermos covid , 136 más que ayer, el 3,29 % de camas ocupadas.

En las ucis hay 772 pacientes, 31 más que ayer, que ocupan el 8,39% de las camas.

Desde ayer se han notificado 42 muertes más hasta un total de 88.122 desde que se tienen registros de defunciones por covoid.

Por tramos de edad, la mayor incidencia acumulada se da en el grupo de menores de 11 años, todavía sin vacunar, con 390 casos y le sigue el de 40 a 49 con 280 casos.

Confirmados 5 casos de ómicron, uno de transmisión comunitaria

En esta conferencia de prensa, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha confirmado que en la Comunidad de Madrid se ha detectado el primer caso de transmisión comunitaria de la variante ómicron ya que el positivo, un varón de 64 años, no ha viajado al cono sur de África ni otra zona de riesgo.

Esta persona, con la pauta completa de AstraZeneca, se encuentra en su domicilio con síntomas leves.

Además, se han confirmado otros cuatro casos (dos en Cataluña y dos en Madrid) de viajeros procedentes de Sudáfrica, país donde se determinó la existencia de la nueva variante del SARS-CoV-2.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una evaluación de riesgo en la que especifica que se han notificado en todo el mundo 252 casos en 34 países de la variante ómicron, 78 de ellos localizados en países de la UE.

Según el ECDC,  hay “incertidumbre” acerca de la transmisibilidad, severidad y escape a la inmunidad de ómicron, datos preliminares indican una “ventaja sustancial” respecto a la delta.

“Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento sobre delta y mayor sea su circulación en la UE y el EEE, más corto será el tiempo esperado hasta que ómicron cause la mayoría de infecciones de SARS-CoV-2”, advirtió el ECDC en un comunicado aludiendo a varios modelos matemáticos.

Darias no ve necesario hacer obligatoria la vacunación en España

La ministra de Sanidad considera que no es necesario plantear la obligatoriedad de la vacunación anticovid en España ya que lideramos con casi el 90% de vacunados con pauta completa de la población diana (mayores de 11 años) el ranking europeo y mundial.

Pero ha dicho que entiende que este debate se plantee en el seno de la Unión Europea y que haya países con menos porcentaje de vacunados que lo vayan a implantar.

Este es el caso de Alemania que ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria, un instrumento que rechazaban tanto la canciller saliente, Angela Merkel, como su previsto sucesor, Olaf Scholz, pero que finalmente han acordado implantar ante la virulencia de la cuarta ola en ese país.

Llega la vacuna para los niños de 5 a 11 años

España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles de Pfizer el próximo 13 de diciembre, que serán repartidas después por las comunidades autónomas en función de la población de 5 a 11 años que tengan. Un total de 3,3 millones en el conjunto nacional.

En enero llegará la segunda remesa con otros 2 millones de vacunas pediátricas.

La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública deberán hacer previamente la planificación para acometer la vacunación infantil.

De momento la de Pfizer es la única autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para los niños aunque, ha señalado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, este mes de diciembre se pronunciará sobre la de Moderna, en cuyo caso consistirá en la mitad de la dosis que reciben los adultos separadas por 28 días.